El Instituto de Estudios Riojanos recupera la revista 'Codal', dedicada a la creación literaria y artística

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:36

La presentación de Codal se celebrará mañana a las 20.00 horas en el Salón de Columnas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Filología y el Área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos (IER) se han unido para relanzar una publicación clave en la historia cultural de La Rioja, la revista 'Codal'.

La publicación fue presentada hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, acompañado del director académico del IER, José Miguel Delgado, y el director de 'Codal', Diego Marín. El consejero además de sentirse "orgulloso" de la recuperación de la revista, destacó que cada área del Instituto cuenta ya con su propia publicación.

Resaltó que el nivel de la actividad científica "se mide por el número de revistas que edita, así como por las publicaciones y los investigadores". En este sentido, se mostró satisfecho por las cuatro revistas del IER, así como por las 29 publicaciones realizadas este año.

'Codal' vuelve a ver la luz con un nuevo consejo editor, nuevo diseño y nuevos contenidos pero con un mismo objetivo: "ser reflejo de la más destacada creación literaria y artística de La Rioja", apuntó Delgado. De Codal, antes suplemento de la revista 'Berceo' del IER, se editaron 71 números entre 1949 y 1968. Su nueva época convierte a Codal en una revista de periodicidad anual e independiente, cuyo diseño ha sido elaborado por Demetrio Navaridas, con un coste por ejemplar de diez euros.

Asimismo, el nuevo consejo editor se compone del director Diego Marín A., investigador agregado del IER, el director del Área de Filología José Antonio Caballero López y el director del Área de Patrimonio Regional Ignacio Gil Díez Usandizaga. Ha sido este equipo el que ha confeccionado nueve secciones fijas en Codal, que atiende tanto a obras literarias como a artes plásticas.

Por su parte, el director desgranó los contenidos del número 1. En materia literaria, 'Versos' dará cabida a la poesía, 'Historias' a la narrativa, 'Bambalinas' al teatro y 'Rara avis' a los escritores más desconocidos de la historia de la literatura en La Rioja.

Por otra parte, y en materia de artes plásticas, 'Encuadres' mostrará la obra de un artista actual, 'Palabras con' entrevistará a una promesa, 'De arte' recordará a un clásico y 'Cita con el arte' se fijará en los espacios dedicados a las exposiciones artísticas en nuestra región. Además, la sección '50 años no es nada' recuperará trabajos publicados en la primera época de Codal.

En este sentido, y entre los autores elegidos para inaugurar de nuevo la revista, destacó Marín al poeta Victoriano Crémer, que a los 58 años colaboró en el número 67 de Codal y ahora, a sus 101 años, vuelve a hacerlo poco después de haber recibido el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.

La sección poética la completa Jesús Miguel Alonso Chavarri, los narradores elegidos son Óscar Calavia Sáez y Luis M. Díez Merino, la autora teatral es Piedad Valverde y la rara avis es Mariano Casanova, impulsor cultural y vanguardista de Logroño en los años 70 y que lleva 30 años viviendo fuera de nuestra región.

Los artistas plásticos riojanos que protagonizan el nuevo número de Codal son los pintores Carlos López Garrido, Juana García-Pozuelo y Emilio García Moreda. Salpicadas entre los textos literarios también se pueden encontrar diferentes ilustraciones de Sebastián Fabra. El espacio expositivo al que se atiende es el Museo Würth La Rioja.

Finalmente, Codal recupera en la sección '50 años no es nada' los primeros poemas publicados por Rafael Azcona, en 1950, titulados Juego de romances y correspondientes al número 6 de la publicación.

La presentación pública de la nueva revista Codal tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en el Salón de Columnas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja. Durante el acto, que estará amenizado por un grupo de jazz, se leerán algunos de los textos publicados, se proyectarán imágenes de algunas de las obras artísticas que en ella se reproducen y se brindará con un vino de Rioja.