La Universidad de La Rioja ha analizado el uso de la inteligencia artificial en las relaciones laborales - UR
LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La inteligencia artificial podría hacer desaparecer la discriminación en los procesos de selección de personal y la gestión, en general, de los recursos humanos, tal y como ha indicado hoy la doctora del Derecho del Trabajo, y de la Seguridad Social, y directora del Grado en Relaciones Laborales de la UR, Concepción Arruga.
La Universidad de La Rioja ha acogido hoy la Jornada 'La gestión de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos a través de la Inteligencia Artificial', coordinada por Arruga.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que si se consigue que el diseño de algoritmos "sea transparente vamos a poder ver cómo esos sesgos que el ser humano en ocasiones realiza en los procesos de selección, o en la gestión en general de los recursos humanos, pueden desaparecer con la inteligencia artificial".
"Porque si se conoce cómo se ha diseñado un algoritmo, se va a poder ver si hay algún sesgo discriminatorio o no", ha señalado.
Así, ha dicho, "ha habido casos, que ha analizado la jurisprudencia, de empresas que sistemáticamente eliminaban de los perfiles de contratación a mujeres en edad fértil".
"Si esto lo hace una persona no se sabe, salvo que se consiga acreditar que ha realizado ese tipo de actuaciones. A través de la inteligencia artificial vamos a saber si un algoritmo discrimina determinados currículums porque son mujeres, o porque tienen cierta edad", ha relatado.
Por otro lado, ha señalado cómo, a día de hoy, y dadas las herramientas de inteligencia artificial que se están usando para la selección de personal, es necesario tener mucho cuidado con lo que se pone en las redes sociales.
Así, una de las herramientas habituales de contratación es pedir informes de los candidatos para saber qué tipo de actividad desempeñan en las redes sociales y si se pueden ajustar, o no, a la identidad de la empresa.
La jornada de hoy buscaba que los alumnos conocieran las herramientas digitales porque en la gestión de los recursos humanos, actualmente, cada vez tiene un mayor valor la inteligencia artificial, ha explicado.