El IPC bajó en La Rioja un 1 por ci en enero y la inflación interanual sube en el 4,5 por ciento (ampliación)

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 10:51

LOGROÑO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en La Rioja un 1 por ciento durante el pasado mes de enero, el mayor descenso de las comunidades autónomas -sólo por debajo del 1,1 por ciento de Ceuta y Melilla- y muy superior al 0,4 por ciento de la media nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a este incremento, la inflación interanual en relación al mes de enero del año pasado, ha crecido hasta el 4,5 por ciento, un porcentaje que es el segundo más alto del país, tras el 4,6 por ciento registrado en Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña.

El fuerte descenso de los precios producido en La Rioja en enero se explica, sobre todo, por la importante bajada de un 17,9 por ciento producido en el capítulo de 'Vestido y calzado', debido a las rebajas.

Por lo demás, la mayoría del resto de productos contabilizados se encarece, a excepción del 'Comunicaciones', que baja un 2,2; 'Bebidas alcohólicas y tabaco', que desciende dos puntos; y 'Menaje', que se reducen en cuatro décimas.

En cuanto a las subidas, la más fuerte es el 2,5 por ciento de 'Vivienda', seguido por los 1,2 puntos cada uno que comparten los capítulos de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Transporte' y 'Otros'.

Asimismo, 9 décimas subió 'Hoteles, cafés y restaurantes'; 'Medicina' se incrementó un 0,5 por ciento; y un 0,4 lo hizo 'Comunicaciones'. Sólo el capítulo de 'Enseñanza' mantuvo sus precios invariables el pasado mes de enero.

Por comunidades, La Rioja es la que más ha visto reducidos sus precios en el último mes, sólo por debajo del 1,1 por ciento de descenso registrado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la tasa interanual, la comunidad riojana, sin embargo, tiene la segunda tasa más elevada de aumento, del 4,5 -una décima más que la de final de año 2005- por ciento, por detrás de Cataluña, Murcia y Castilla-la Mancha, con un 4,6 por ciento de incrementos.

Contenido patrocinado