LOGROÑO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en La Rioja un 0,5 por ciento durante el pasado mes de marzo, el segundo incremento más bajo de España, sólo por delante de Baleares, y dos décimas por debajo del índice nacional, que subió un 0,7 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a este pequeño aumento, la inflación interanual, es decir, en relación a marzo del año pasado, ha bajado en La Rioja una décima respecto al mes anterior, a un 4,3 por ciento, lo que sitúa a la comunidad con la tasa más elevada del país, junto a Castilla-La Mancha.
A nivel nacional, el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo, pero la tasa interanual (últimos doces meses) se redujo hasta el 3,9 por ciento, una décima menos que el mes anterior.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) repuntó dos décimas en marzo y la tasa anual se situó en el 3,1 por ciento.
El incremento de los precios producido en La Rioja en marzo se explica por el la moderación en el incremento de la mayoría de los capítulos -un total de 8 que suben entre una y nueve décimas-, con un sólo apartado que baja, 'Comunicaciones', y uno que descompensa el resultado final.
En concreto, este capítulo desequilibrador es 'Bebidas alcohólicas y tabaco', que se incrementa un 5,4 por ciento respecto al mes anterior. Por lo demás, nueve décimas subió 'Vestido y calzado', una vez acabadas las rebajas; y seis décimas cada uno subieron 'Menaje', 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Otros'.
Una subida más moderada experimentaron 'Transporte' y 'Medicina', con cuatro décimas en cada caso; las tres décimas de 'Vivienda' y la décima de incremento que registró el capítulo de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.
Por contra, hubo dos apartados que mantuvieron estables sus precios a lo largo del mes pasado, que fueron 'Ocio y cultura' y 'Enseñanza', y el único que bajó, en cuatro décimas, fue 'Comunicaciones'.
Por comunidades, La Rioja está en segundo lugar en incremento más bajo en el último mes, sólo por encima del 0,4 por ciento de subida experimentada en los precios en Baleares, con lo que se invierte la tendencia de los últimos meses, en los que la comunidad se presentaba como una de las más inflacionistas.
Por contra, en la tasa interanual, la comunidad riojana pasa de la segunda a la primera con la tasa más elevada de aumento, del 4,3 por ciento -con todo, una décima menos que en el último mes-, al mismo nivel que la subida del IPC registrada en Castilla-La Mancha.