El IPC subió en La Rioja 6 décimas en mayo y la inflación interanual se coloca en el 4,5 por ciento (ampliación)

Actualizado: martes, 13 junio 2006 12:12

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en La Rioja un 0,6 por ciento durante el pasado mes de mayo, el incremento más elevado de España junto con Navarra y Canarias, y dos décimas por encima del índice nacional, que subió un 0,4 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación interanual, es decir, en relación a mayo del año pasado, se ha incrementado en La Rioja tres décimas respecto al mes anterior, a un 4,5 por ciento, lo que igualmente sitúa a la comunidad con la tasa más elevada del país.

A nival nacional, el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en mayo, con lo que la tasa interanual (últimos doces meses) se incrementó hasta el 4 por ciento, una décima más que en el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó un 0,2 por ciento en mayo, pero redujo su tasa anual una décima, hasta el 3,1 por ciento.

El incremento de los precios producido en La Rioja en mayo se explica especialmente por el incremento experimentado, por segundo mes consecutivo, en el capítulo de 'Vestido y calzado', con un 3 por ciento de aumento.

Además, en cuanto a las subidas en los precios, y por debajo de la alta subida del 'Vestido y calzado', se situó el 1,5 por ciento que se incrementó la 'Vivienda', una tasa que se vio seguida en subida por el capítulo de 'Transporte', con 1,1 por ciento.

Una subida más moderada experimentaron 'Otros', con tres décimas de aumento; y el 0'2 por ciento de incremento en cada uno de los siguientes capítulos: 'Menaje', 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Medicina'.

Por contra, hubo otros tres apartados que mantuvieron estables sus precios a lo largo del mes pasado, que fueron 'Alimentos y bebicas no alcohólicas', 'Enseñanza' y 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Los dos únicos que bajaron fueron 'Comunicaciones' -una décima- y, sobre todo, 'Ocio y cultura', con un 1,1 por ciento de descenso.

Por comunidades, La Rioja está en primer lugar en incremento más alto en el último mes, al mismo nivel que las comunidades de Navarra y Canarias. Con ello, se mantiene la tendencia de los últimos meses -sólo rota en el mes de marzo con una ligera bajada de cinco décimas- en los que la comunidad se presenta como una de las más inflacionistas del país.

En el acumulado anual, La Rioja presenta un incremento de precios de un 2,3 por ciento, lo que la coloca en segundo lugar, por detrás del 2,5 por ciento de Andalucía y Comunidad Valenciana, y al mismo nivel que Castilla-La Mancha.

Asimismo, en la tasa interanual, la comunidad riojana se mantiene como la primera comunidad española con la tasa más elevada de aumento, con un 4,5 por ciento -tres décimas más que en el último mes-, seguida ya a distancia por la tasa del 4,3 por ciento de Aragón y Ceuta y Melilla.