El IRJ y Cruz Roja ponen en marcha el programa 'Educación en sexualidad' que llegará a Logroño y cabeceras de comarca

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 13:47

LOGROÑO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), y Cruz Roja Juventud han organizado un programa de 'Educación en la Sexualidad' que llegará a jóvenes de Logroño y de las cabeceras de comarca riojanas entre el próximo mes de noviembre y junio de 2010.

Una iniciativa que fue presentada hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el director general del IRJ, Javier Merino, y las coordinadoras del programa de Cruz Roja, Ana Arnáez, Nuria Vicente y Carolina Merino.

Del Río recordó que la 'Educación en Sexualidad' es un programa que nace "como respuesta a la necesidad de transmitir y fomentar los hábitos sexuales saludables entre los jóvenes". Con este programa, se busca que los jóvenes riojanos "obtengan las herramientas adecuadas para tener una vida sexual saludable y puedan adquirir unos conceptos e información útil para que puedan opinar y actuar según sus propios criterios y recursos".

Por su parte, Arnáez recordó que es un programa "muy interesante", porque los jóvenes "tienen información pero no como la tienen que tener", sobretodo teniendo en cuentas que España "es uno de los países con mayor número de embarazos y abortos de adolescentes" de Europa.

OBJETIVOS

La iniciativa trata de "fomentar" el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables y modificar aquellos comportamientos peligrosos para su salud, así como favorecer el acceso a la información y a los recursos sociales.

Aclarar aquellos conceptos y acciones que permitan a los jóvenes tomar decisiones y actuar según sus propios criterios aceptando las consecuencias de sus actos, y promover la modificación de aquellos factores externos al individuo que influyen negativamente en su salud.

La intención del programa es que los jóvenes a quienes van destinado lo vivan de la forma más natural posible a través de su participación. Para ellos, se partirá de los intereses y conocimientos previos de cada grupo y se adaptarán las actividades y contenidos al desarrollo evolutivo de dichos grupos. Los responsables de llevar a cabo el programa fomentarán en cada momento la participación de cada alumno así como el trabajo en equipo.

El programa se impartirá en las horas de tutoría correspondientes a cada grupo, y estará dividido en cuatro sesiones por grupo basadas en las siguientes actividades, como son las preguntas generales; la exposición de conocimientos; casos prácticos y dinámicas de grupo; debates; y dónde conseguir más información.

El programa aglutina una serie de dinámicas y actividades específicas, tales como un taller de mitos y creencias erróneas sobre la orientación sexual, el sexo y las actividades sexuales.

Una exposición teórica de los órganos sexuales: diferencias entre el hombre y la mujer; métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual: cuáles son, cómo se usan, la buena práctica de su uso..; lluvia de ideas sobre las enfermedades venéreas de transmisión sexual: qué son y cómo se pueden prevenir y eliminación de mitos; y sobre mitos y creencias erróneas y verdades sobre el SIDA / VIH.

También la exposición teórica sobre el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida y sus peligros (cómo nos contagiamos/cómo no nos contagiamos), y un taller dinámico para diferenciar el Virus de Inmunodeficiencia Humana del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y documentación sobre el acceso a recursos especializados y de mayor información sobre las enfermedades de transmisión sexual y de recursos de prevención.

Los institutos de Logroño que van a participar en la iniciativa son los siguientes: Escultor Daniel (noviembre y diciembre); Sagasta (octubre y noviembre), Tomás Mingot (los viernes, durante todo el curso), Cosme García (abril) y Batalla de Clavijo (marzo).

En el resto de La Rioja se desarrollará en Haro; Calahorra; Santo Domingo; Alfaro; Calahorra; Nájera; y Arnedo.

Contenido patrocinado