LOGROÑO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, oferta un total de 90 plazas a jóvenes de 16 a de 30 años para participar en 4 campos de trabajo en nuestra comunidad autónoma, según informaron hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el director del IRJ, Javier Merino.
Una iniciativa con la que, según indicó Del Río, el Gobierno "hace un esfuerzo para dar oportunidades a los jóvenes, para que compaginen una experiencia con actividades de convivencia". Las 90 plazas de hoy se suman a las que oferta el Ejecutivo regional en otros campos de trabajo fuera de La Rioja, en los campamentos de verano y en campamentos de idioma, de la que podrán beneficiar unos 1.500 jóvenes riojanos.
En el caso de los campos de trabajo, Del Río señaló que se han habilitado cinco turnos de quince días de duración, distribuidos en los mencionados cuatro campos de trabajo, que estarán ubicados en los siguientes lugares: Alfaro, Lumbreras, San Vicente de la Sonsierra y la Villa de Ocón (en colaboración con los respectivos ayuntamientos).
Las 90 plazas se destinarán a jóvenes tanto procedentes de La Rioja (16 plazas) como de otras comunidades (74 plazas). Cada uno de los turnos tiene 15 días de duración. El campo de Alfaro constará de dos turnos, del 1 al 15 de julio y del 17 al 31 de julio y se centrará en la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada. Los jóvenes se alojarán en el Albergue, según indicó Merino.
Explicó que en la Villa de Ocón el programa tratará de recuperar el patrimonio cultural mediante la clasificación de restos romanos. La Casa de la Villa será el lugar de acogida para los jóvenes entre el 7 y el 24 de julio.
Por su parte, el consejero de Presidencia apuntó que en Lumbreras, el trabajo consistirá en acondicionar el jardín y el entorno del Albergue, donde pernoctarán los jóvenes del 12 al 26 de julio. En el caso de San Vicente de la Sonsierra, el objetivo del programa es recuperar el conjunto de San Andrés. Los chicos se alojarán en el Albergue de Rivas de Tereso del 30 de junio al 13 de julio.
Recordó que los denominados 'campos de trabajo' son actividades que se caracterizan por el compromiso voluntario y desinteresado de un grupo de jóvenes para desarrollar un trabajo con proyección social en beneficio de la sociedad.
Por su parte, la organización ofrece: un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un claro beneficio para la comunidad; un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia.
La cuota para participar en los campos asciende a 72 euros y el viaje de incorporación y de vuelta corre por cuenta de los participantes.
El director del IRJ recordó que los jóvenes riojanos interesados en participar en campos de trabajo en otras comunidades o fuera de España pueden formalizar su inscripción entre el 12 y el 21 de mayo (hasta las 14.00 horas). Para ello, deberán dirigirse al Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata, 8) o a alguna de las Oficinas Locales de Juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro.
También podrán realizar este trámite a través del Teléfono Joven, en el número 900 200 272 y enviando un correo electrónico a info.juventud@irj.es. Además, existe la posibilidad de descargarse la solicitud de la oficina virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en la página web www.irj.es. Para la inscripción deberán aportar: fotocopia del DNI, justificante bancario del abono de la cuota y cualquier otro documento específico para el campo de trabajo.