El IRVI puntuará el tiempo que se lleva cotizando, los meses en alquiler y circunstancias como ser víctima de terrorismo

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:21

LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Riojano de la Vivienda puntuará, a partir de las próximas promociones, cuestiones nuevas como el tiempo que se lleva cotizando, ser víctima del terrorismo o dependiente reconocido. Además, el alquiler puntuará, además de desde el punto de vista de la cuantía, teniendo en cuenta los meses que se llevan acumulados.

El consejero de Vivienda, Antonino Burgos, ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer las últimas modificaciones en los baremos para la concesión de vivienda de protección, aprobados por el IRVI y que "ponen al día las circunstancias de puntuación para que sean más justas y solidarias".

Como novedad, se incluyen dos circunstancias nuevas. La primera, la emancipación laboral. Así, se dará un punto por cada cien días cotizados en la Seguridad Social, sin tope máximo de puntos.

Como segunda circunstancia se incluye la concesión de tres puntos en caso de ser víctima del terrorismo, de violencia de género, estar en riesgo de exclusión social, afectado por un expediente expropiatorio o ser dependiente reconocido por la ley.

También como novedad se "mejora sustancialmente" la puntuación por arraigo y se concede un punto por cada año de empadronamiento (antes era por cada dos) y se elimina el máximo de puntuación por esta máxima.

En las circunstancias familiares se incluyen separaciones y divorcios; y en la circunstancia de discapacidad se cambia la puntuación de forma que una persona con un cien por ciento de discapacidad puede lograr hasta ocho puntos, cuando antes sólo podía llegar a tres.

Burgos explicó que los cambios responden a la petición de la "práctica mayoría" de los municipios y a que, desde el IRVI, se creyeron necesarios para adecuarse a los cambios sociales.

Las primeras promociones que incluirán estos cambios en el sorteo serán las próximas de Nalda y Fuenmayor, cuyos beneficiarios se conocerán "en otoño".