Publicado 17/12/2021 14:28CET

Isabel Coixet, Bob Pop, Maria José Llergo y Ricardo Romanos, premiados en la primera edición de los Premios A de Actual

Estatuillas de los premios Arrogancias
Estatuillas de los premios Arrogancias - ACTUAL

   Actual crea las 'Arrogancias', unos premios cuya estatuilla recrea una obra del Escultor Daniel

   LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Culturas Contemporáneas, Actual, ha creado, en su 32 edición, los Premios A de Actual, unos galardones cuya estatuilla recrea la obra Arrogancia del Escultor Daniel y que este año recaerán en Isabel Coixet, Bob Pop, Maria José Llergo y Ricardo Romanos.

   El director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, ha dado a conocer hoy, en el marco de la exposición 'Espejismos', ubicada en La Lonja Galería de Arte, la primera edición de los Premios A de Actual: "Una celebración del talento en sus distintas disciplinas"

   "Queríamos que el premio fuera una belleza", ha explicado y, por eso, se empezó a trabajar en qué podría ser "esa estatilla aconica que, apartir de ahora, se asocie con los premios A de Actual" y encontraron "el tesoro en casa".

   Con la colaboración de la Fundación Escultor Daniel y su presidenta, Berta Bartolomé, se ha convertido "una obra del maestro en la obra icónica del festival". Se trata de Arrogancia, en bronce y en tamaño reducido.

   La obra la esculpió Daniel García en 1928, y es una de las "favoritas" de la fundación. "Hollywood nos cambiaría a ciegas esta estatuilla por su Oscar", ha asegurado Tabernero al tiempo que ha dicho que "la Arrogancia, la A de Actual, viene para quedarse para distinguir el talento de los demás y, con ello, prestigiar nuestro festival".

   En su primera edición se ha elegido para la categoría de cine a la "pionera" Isabel Coixet; y para teatro a Ricardo Romanos, de quien Tabernero ha visto que ha hecho de La Rioja "un lugar mejor, generando la semilla del festival del teatro".

"Ya era hora de que la ciudad de Logroño le dijera a Romanos gracias por tanto", ha aseverado. En televisión, se premiará el "talante cívico y la mirada crítica" de Bob Pop; y en música a la cantante flamenca Maria José Llergo.

   La gala de entrega tendrá lugar en la Sala Gonzalo de Berceo el 8 de enero a las 18.30 horasla Compañía de Elías Aguirre, uno de los coreógrafos más destacados de la danza contemporánea española, presenta en ACTUAL su última creación, una pieza breve de 15 minutos titulada 'Flowerheads' y será la clausura del festival.

   La presentación ha tenido lugar en la culminación de la Semana de las Artes con la exposición 'Espejismos', de Tito Inchaurralde, "que estuvo en los tiempos de La Movida Logroñesa", con obras de gran formato "que tienen mucho de literario, cada uno podría ser el final de una película que invitan a pensar qué ha pasado antes, que tienen un humor negro", ha dicho.

   "La Semana de las Artes ha quedado tan bonita que hay que repetir. Todos los años, la tercera de diciembre, Actual despegará con un elogio de las artes plásticas en todas sus expresiones", ha indicado creyendo que "un festival como Actual no puede vivir encapsulado y olvidar que todo el año se quedan agentes culturales importantes para el ecosistema de la ciudad".

   También como novedad, Actual recupera el formato vermú de música en directo que la pandemia ha hecho dejar de celebrarse aunque, dado que aún hay COVID, se hará a las 20:00 horas para evitar que el público se quite la mascarilla para consumir.