LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del Partido Popular de La Rioja, David Isasi, ha afirmado, en relación a la subida interanual del IPC del 3,3 por ciento, que "mientras el PSOE empobrece a los españoles, el Partido Popular propone medidas que garanticen el futuro y el bienestar de las familias y hogares españoles".
"Las subidas del IPC son el más injusto de los 'impuestos' porque perjudican siempre a los más débiles: a los parados, a los pensionistas y a las clases medias. En este sentido, las decisiones del Gobierno Central socialista, más las consecuencias de sus errores, han provocado que los españoles sufran el mayor recorte en sus bolsillos en la historia de la democracia", ha añadido.
David Isasi ha realizado estas declaraciones este martes, día 1 de enero, en una rueda de prensa, en la que ha detallado las propuestas del Partido Popular, recogidas en una Moción presentada en el Congreso de los Diputados, "para, con propuestas concretas y ambiciosas, resolver los errores socialistas en esta materia que han provocado una subida escandalosa de los precios. Para poner en vías de solución la economía de las familias. Ya que el Gobierno Central del PSOE no hace nada, el Partido Popular propone medidas para salir la crisis en la que nos encontramos".
"Aplicando las propuestas del Partido Popular, el IPC, con seguridad, no subiría de esta forma desbocada y la situación de las economías de las familias españolas mejoraría sustancialmente. Aplicando las soluciones del Partido Popular España puede salir de la crisis porque, mientras el PSOE pierde el tiempo en mirando quién va a suceder a Zapatero, el Partido Popular sigue trabajando para sacar adelante a los españoles", ha subrayado.
En este sentido, ha señalado que la suma de los cuatro ejes recogidos en la iniciativa del Partido Popular permitirá "un mejor control de precios desbocados, como el actual IPC". Así, ha apuntado la necesidad de llevar a cabo "una estrategia nacional de austeridad para conseguir un importante ahorro del gasto".
Además, David Isasi ha abogado por "revisar los costes de sistema energético y del mecanismo de fijación de la tarifa eléctrica de último recurso, para evitar subidas desproporcionadas como la que se produjo en enero. Hay hogares riojanos que comprueban alzas en su recibo del 16 por ciento en el coste de la electricidad, y no del 9,8% anunciado por el Gobierno Central del PSOE".
"Es preciso asegurar la competencia de los bienes y servicios, reforzando los órganos reguladores y a los órganos de control de la competencia. No puede ser que en gran cantidad de sectores (electricidad, combustibles, comunicaciones) no exista una competencia real. Se tiene que garantizar que los precios que pagamos estén referenciados a los verdaderos costes de producción y no a la especulación o acuerdos entre diferentes compañías", ha afirmado.
El diputado regional del Partido Popular de La Rioja también ha reclamado "una Ley de Unidad de Mercado, que garantice la libertad económica de forma real, que promueva la vigilancia de precios y la competencia, así como que fomente la igualdad de acceso a los bienes y servicios en cualquier municipio o Comunidad Autónoma".
David Isasi ha puesto el acento en el delicado momento de muchas economías familiares por las decisiones equivocadas del Gobierno Central socialistas y sus consecuencias. En este sentido, ha recordado que "llevamos cuatro subidas del IRPF en lo que va de Legislatura: eliminación de los 400 euros, aumento del tipo impositivo del ahorro, eliminación de la deducción de vivienda y supresión del cheque bebé".
Del mismo modo, ha subrayado que a estas decisiones del Gobierno Central socialista se suman "la subida del IVA, el aumento de los impuestos del tabaco o los combustibles, que han subido un 18 por ciento en 2010. Unas decisiones que han provocado la subida del IPC del 3,3 por ciento que conocíamos recientemente y que puede provocar que "con este IPC desbocado, el tipo oficial del dinero puede subir, lo que generará una subida muy importante del Euribor que, a su vez, provocará una subida escandalosa del coste de las hipotecas y de los préstamos para comercios, pymes o autónomos".