IU dice que la subida del 17% en el billete "es un retroceso histórico" para el transporte público de Logroño

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 15:01

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de La Rioja ha afirmado, a través de un comunicado, que la subida del 17 por ciento en el billete del autobús y los "recortes" en el servicio suponen un "retroceso histórico" del transporte público en Logroño.

Por ello, la formación ha criticado el "rodillo de recortes" en servicios públicos que está practicando el PP y que en este caso afecta a uno de los servicios más importantes que presta el consistorio logroñés como es el transporte público en la ciudad.

"Son los ciudadanos más humildes y los más comprometidos con el medio ambiente quienes a diario utilizan la red de transporte público para desplazarse a través de la ciudad. Y estas medidas, de subida del precio del billete por un lado, y de recorte del servicio, por otro, afectan directamente a una pérdida económica importante y también a una pérdida de calidad de vida en la ciudad", ha asegurado IU.

El PP en Logroño, al igual que está sucediendo con las políticas estatales y autonómicas, "pretende salir de la crisis ahogando las economías del ciudadano medio y recortando servicios y prestaciones públicas esenciales para mantener el estado y una ciudad de bienestar, sin atreverse a impulsar medidas transformadoras que busquen una salida social a la crisis".

"El retroceso histórico que suponen este conjunto de medidas sobre la red de transporte público de Logroño atenta también contra la lógica medio ambiental, ya que desincentiva la utilización del transporte público a favor del uso contaminante y derrochador del vehículo privado".

Las líneas de actuación del Ayuntamiento deberían ser precisamente las contrarias como la potenciación del transporte público, aumentando líneas y paradas, por ejemplo, líneas a todos los polígonos, línea directa al hospital San Pedro en fin de semana, parada nueva en la estación de tren.

El aumento de los descuentos especiales en los bonos y el billete sencillo a determinados colectivos: parados, estudiantes, jubilados y jóvenes.

Las Campañas de utilización del transporte público como alternativa al vehículo particular, y apostar por vehículos híbridos en la red de autobuses que sean respetuosos con el medio ambiente, ha afirmado IU.