IU se "felicita" de la sentencia de la Ecociudad, un proyecto que califica como "locura urbanística"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 24 julio 2012 12:00

LOGROÑO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de La Rioja se ha "felicitado" este martes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Ecociudad "que paraliza el proyecto". Como indica en una nota, "la no idoneidad del proyecto, el elevado impacto medioambiental y el parque de viviendas vacías ya existente, hacían de este proyecto una locura urbanística, y un proyecto personalista y caprichoso de Pedro Sanz y las empresas implicadas".

Para IU, "en unos tiempos donde el poder judicial anda tan de la mano del político, que el Alto Tribunal haya paralizado el incomprensible proyecto de la "Ecociudad" en el Monte El Corvo de Logroño, deja al descubierto la enorme irresponsabilidad que suponía la realización de este proyecto, y la actitud totalitaria del Gobierno de la Rioja, y en especial la de su presidente, al empeñarse en realizar un proyecto que a la vez de innecesario, era ilegal".

"La sentencia da la razón a quienes sosteníamos que el proyecto de Ecociudad se desarrollaba en un espacio protegido por la normativa local, como suelo no urbanizable de especial protección de elementos de interés paisajístico, y que no cabía su clasificación como de interés supramunicipal, tal y como sostenía el Gobierno de la Rioja al amparo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja", asegura.

Para IU La Rioja, "el proyecto ya era de por sí, un proyecto totalmente innecesario y de una irresponsabilidad extrema, además de una incoherencia el usar el término ecológico para hablar de un movimiento especulativo fragrante, lleno de irregularidades y enfocado en el beneficio económico de empresas cercanas al PP".

Todo esto, señala la coalición, "en una ciudad con 16.000 viviendas vacías, como consecuencia de un modelo de crecimiento basado en la burbuja inmobiliaria, y del que el gobierno regional no quiere separarse".

Considera que "el proyecto carecía de elementos enfocados al ahorro energético, reutilización de aguas y sistemas bioclimáticos innovadores, limitándose a copiar elementos de ahorro ya introducidos en viviendas normales, además de que se iba a construir en una zona clasificada como de interés paisajístico".

IU La Rioja "quiere llamar la atención que no se pueden volver a cometer los mismos errores, y que proyectos como este han sido y serán, proyectos caprichosos de un modelo económico, laboral y urbanístico obsoleto".

Contenido patrocinado