LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ante la próxima apertura del período de escolarización, desde Izquierda Unida de La Rioja piden "un cambio en profundidad de la zonificación escolar en Logroño, acabando con el actual modelo de zona única que sólo busca favorecer a la escuela privada concertada a la hora de tratar de seleccionar y elegir a su propio alumnado".
Del mismo modo, desde IU "rechazamos las modificaciones que plantea ahora la Consejería de Educación del gobierno de La Rioja, que pretenden eliminar el punto que algunos centros concedían por proximidad y que al menos tendía a favorecer la escolarización de los alumnos y alumnas en su entorno".
Para IU, el actual modelo de zonificación escolar "es un ejemplo más de la permanente apuesta del gobierno del PP por la educación privada concertada frente a la escuela pública, con la creación de una zona única que, además, incluye toda el área metropolitana de Logroño, lo que favorece en la práctica los intentos de los centros privados de seleccionar y elegir a su propio alumnado".
IU "entiende que es necesario zonificar en profundidad toda la ciudad de Logroño, con el objetivo de que cada alumno-a tenga su centro público de referencia y con el criterio de favorecer la escolarización en su barrio y entorno". Así, en las próximas semanas presentará una moción en este sentido en el Ayuntamiento de Logroño a través de Cambia Logroño, coalición de la forma parte IU.
Izquierda Unida considera que "todas las medidas en materia educativa que ha desarrollado el Gobierno del PP en los últimos años han ido en la línea de debilitar la red educativa pública para favorecer la privada concertada y la zona única de escolarización es un ejemplo más".
En este sentido, IU se reafirma en defender "la eliminación progresiva de los conciertos educativos, con el objetivo de crear una única red de educación pública, gratuita, laica y de calidad, en la que los alumnos estén escolarizados en su centro público de referencia de su barrio y entorno".
Por último, desde Izquierda Unida de La Rioja "aprovecharemos esta próxima campaña de escolarización para, junto a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, de la que IU forma parte, hacer un llamamiento para la matriculación de los niños y jóvenes riojanos en los distintos centros públicos de enseñanza".