IU pide al Gobierno riojano y los ayuntamientos que se impliquen ante la subida "inasumible" del precio de la luz

La diputada de IU, Henar Moreno
La diputada de IU, Henar Moreno - IU
Publicado: miércoles, 8 septiembre 2021 14:07

   LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Izquierda Unida, Hernar Moreno, ha pedido hoy al Gobierno riojano, y a los ayuntamientos, que se impliquen ante la subida "inasumible" del precio de la luz, llegando a intervenirse con comercializadoras y estableciendo ayudas.

   En rueda de prensa, ha presentado una proposición no de ley que llevará al pleno parlamentario de mañana, jueves, por la que pedirá al Gobierno riojano crear una línea de ayudas urgentes, a cargo de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, para garantizar las necesidades energéticas básicas de toda la población en La Rioja.

   También, crear una línea de ayudas, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, destinada a autónomos y pymes que lo necesiten, con la finalidad de asegurar el desarrollo de su actividad económica y evitar así el cierre de empresas y otros efectos negativos, como la inflación que se pudiera generar a raíz de la escalada de los precios de la energía.

   Con respecto al Gobierno central, pedirá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a instar al Gobierno de España a establecer un precio máximo de la luz.

   También, establecer un mecanismo equivalente al ARENH (Acceso Regulado a la Energía Nuclear Histórica), actualmente vigente en Francia, que establezca un precio fijo para la energía nuclear.

   Del mismo modo, abordar el diseño de un nuevo modelo de mercado eléctrico para que la energía sea un derecho irrenunciable, en un sistema donde prevalezca el control público.

   Por otro lado, IU pide que se inste al Gobierno central a crear una empresa pública de energía, subordinada al interés general, para acabar con el oligopolio privado de las grandes empresas energéticas y que pueda proceder a las nacionalizaciones necesarias para la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de demanda energética.

   Moreno ha alertado de que la subida del precio de la luz repercutirá en el precio de la lista de la compra, así como al acceso a una temperatura adecuada y a condiciones de vida digna. "Desde el Gobierno de España deben tomarse las medidas para regularlo", ha espetado.

   Sin embargo, ha creído, "también las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben tomar cartas en el asunto". Así, ha entendido que, junto a la creación de una empresa pública estatal las comunidades, y los ayuntamientos, también deben intervenir con las comercializadoras y poniendo en marcha una línea de ayudas urgente e inmediata.

   "Que este precio de la luz no consiga lo que no ha conseguido la pandemia: parar la economía", ha concluído.

Leer más acerca de: