IU pide "un posicionamiento claro del Gobierno contra la liberalización de las plantaciones"

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 19:50

Así como "un precio mínimo para la uva que garantice precios por encima de los costes de producción"

LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha dedicado el día de este domingo de la campaña electoral para explicar su programa y propuestas sobre agricultura y la situación de los trabajadores del campo riojanos.

Así, la candidata de IU a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, ha establecido como prioridad para los próximos cuatro años que "el nuevo Gobierno de La Rioja exija al Gobierno central una defensa clara de los agricultores riojanos ante la Unión Europea, planteando un rechazo claro y nítido a la liberalización de las plantaciones".

Para Moreno, "las políticas liberalizadoras en el ámbito agrario responden al programa neoliberal que defienden a nivel europeo conservadores y socialdemócratas, representados en España y La Rioja por el PP y el PSOE"

En este sentido, IU defiende "un modelo agrario alternativo, basado en la soberanía alimentaria, el desarrollo rural sostenible, la viabilidad de nuestros pueblos y las explotaciones familiares". Por ello, plantea una nueva Ley de Desarrollo Rural en La Rioja, elaborada con la participación real de los sectores implicados.

En esta misma línea, Henar Moreno ha defendido que "desde el Consejo Regulador del Rioja se establezcan unos precios mínimos para la uva que garanticen precios por encima de los costes de producción para los agricultores y trabajadores del campo riojanos".

IU ha apoyado las movilizaciones de sindicatos agrarios y agricultores de los últimos meses y considera estas medidas imprescindibles para garantizar el futuro del campo y los pueblos riojanos.

Por su parte, el candidato de IU a la alcaldía de Logroño, Carlos Ollero, ha planteado también las propuestas de IU en este terreno y dirigidas a un desarrollo local sostenible. Así, Ollero ha defendido "la necesidad de fomentar el consumo de los productos con base en la soberanía alimentaria, incluyendo el concepto de comercio justo", así como establecer "ayudas al pequeños comercio local como forma de mantener la cohesión social, especialmente en el centro de Logroño y los barrios, frente al comercio de grandes superficies".

Entre las propuestas y alternativas que IU llevará al Ayuntamiento de Logroño durante la próxima legislatura, Ollero ha señalado "la creación de huertos ecológicos en el entorno del barrio de Madre de Dios, la creación de un mercado local periódico de comercio justo y productos ecológicos, la potenciación del modelo de los mercados de productores, frente al actual modelo de mercado de intermediarios y el fomento de la producción y consumo de productos naturales ecológicos y la agricultura ecológica de proximidad".

Carlos Ollero ha hecho hincapié en la necesidad de "desarrollar la agricultura ecológica como salida para el sector, invirtiendo en formación, recuperación de variedades, canales cortos de comercialización y todo tipo de acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra".