Publicado 03/03/2021 11:54CET

IU preguntará a Andreu en pleno por los profesionales de Salud contratados tras los presupuestos

Archivo - La diputada de IU, Henar Moreno
Archivo - La diputada de IU, Henar Moreno - ?IU - Archivo

   LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada regional de IU, Henar Moreno, ha adelantado que preguntará mañana a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, por el número de profesionales, en Salud, que se ha contratado tras la aprobación de los presupuestos.

   En rueda de prensa, Moreno ha presentado las iniciativas que va a llevar la formación al pleno del Parlamento. En el apartado de preguntas a Andreu, la diputada de IU ha considerado que, aunque hay una "importantísima ampliación del capítulo uno", esto es, de personal, en Salud, "se quedará inútil si no se garantiza un plan para que el servicio de salud sea atractivo".

   En las preguntas al Gobierno, le cuestionará acerca de los problemas ocurridos el pasado 22 de febrero, cuando comenzó el plazo para pedir las ayudas de las ADER y se colapsó el sistema. A su juicio, el problema es la "falta de inversión en programas informáticos" así como el criterio establecido por el Ejecutivo.

   Izquierda Unida también llevará al pleno una proposición de ley para que el parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que, a su vez, inste al Gobierno de España a aprobar una ley estatal de vivienda que permita su desarrollo en el marco las competencias de las comunidades autónomas y municipios, que blinde la función social de la vivienda. También, a legislar para regular el mercado del alquiler de viviendas, impidiendo precios abusivos.

   En este sentido, Moreno ha recordado que hay pendiente una comparecencia del Gobierno para explicar por qué no se ha publicado, aún, la orden para que no haya desahucios sin salida habitacional y, a la vez, se proteja al pequeño tenedor de vivienda.

   Por otro lado, y en relación a la cercanía de próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, presentará una proposición no de ley tendente a elaborar una ley que regule las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva y cree un registro de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, con el objetivo de garantizar el acceso a la sanidad pública.

   También, establecer una estrategia contra la brecha salarial; evaluar los recursos destinados a corresponsabilidad para adecuarlos a las necesidades de las familias y mejorar su cobertura; y elaborar un Plan Estratégico para la Igualdad, así como otro por la igualdad y contra la violencia machista.

Para leer más