LOGROÑO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha presentado esta misma mañana una querella criminal contra el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, por "contra los derechos constitucionales", como ha afirmado la coordinadora de IU en la comunidad, Henar Moreno.
Moreno, que ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación acompañada por el diputado nacional de IU Ricardo Sixto, y por el secretario de Organización de la coalición en La Rioja, Andrés Barrio, ha argumentado que la querella se presenta por la "retahíla" de multas "desproporcionadas" que, desde la Delegación, se están imponiendo a manifestantes del 14N.
En concreto, la querella se ha planteado "en ejercicio de la acusación popular" por un delito contra la administración pública, un delito de falsedad documental, otro cometido por autoridad o funcionario público contra los derechos individuales, "todo ello comprendido en delitos contra la Constitución, contra los derechos constitucionales".
La responsable de IU ha señalado que "desde la Delegación, se están imponiendo multas a todos los militantes o activistas de movimientos sociales que están participando en manifestaciones contra los recortes, limitando el derecho de reunión, y de manifestación, en definitiva, contra la libertad de expresión", algo por lo que, hace unos meses, como ha recordado, "ya se presentó una querella a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes".
"Llevamos mucho tiempo meditando la querella -ha explicado Moreno- pero la gota que ha colmado el vaso han sido las multas de 2.800 euros que se han impuesto a entre 8 y 10 militantes que participaron en la manifestación del 14N, a gente que fue apedreada o que tuvo que estar ingresada en el hospital, incluso a personas que están en una 'lista negra' y que ni siquiera estaban en aquella protesta".
Se trata, a su juicio, "de amedrentar a la gente para que deje de ir a las manifestaciones". A esta actitud, Moreno ha ligado la de la Fiscalía de La Rioja, que ha presentado un escrito contra tres imputados por los incidentes de aquella manifestación, "que no existe, no está presentado formalmente, porque el procedimiento se ha transformado en diligencias previas".
Ha criticado, en este sentido, la "prosa que tiene el fiscal por acusar, cuando se tienen que ver pruebas", entre las que ha citado su petición de contar con la declaración de 17 testigos "o varios videos". "Es incomprensible que el fiscal se precipite de esta manera y que, además, se lo dé a los medios de comunicación", ha afirmado Moreno.
Ahora, una vez presentada la querella por parte de la procuradora en el Decanato de La Rioja, la coordinadora de IU ha señalado que "como Bretón no es aforado, irá a un juzgado de instrucción, que decidirá si admite o no a trámite la querella y las pruebas", con lo que se podrá llamar al delegado del Gobierno "a declarar como imputado".
'LISTAS NEGRAS'.
Por su parte, como portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto ha mostrado su "preocupación" ante lo que ha considerado "una campaña del Ministerio de Interior para criminalizar la protesta social mediante multas, para amedrentar a la gente y que no salga a la calle a protestar".
Ha incidido en que es la segunda querella contra un delegado del Gobierno, tras la de Madrid, "no porque haya hecho algo sustancialmente diferente, sino por el grado que ha mostrado en imponer grandes multas y por la prolijidad con la que hace a la policía sacar las porras".
"Fue -en referencia a los incidentes de la manifestación del 14N- una acción policial deliberada, ordenada por el delegado del Gobierno al no consentir que finalizara una manifestación perfectamente lícita y causando además heridas serias a varios manifestantes. Además, está imponiendo multas desmesuradas, sin comparación en cuantía a otras partes de España", ha afirmado.
Sixto ha recalcado que "IU va a enfrentarse de forma radical a todas las instituciones que amedrenten a la población que está en su justo derecho para manifestarse".
Ha apuntado, igualmente, la sospecha que tiene la coalición de la existencia de "listas negras, que se están elaborando con identificaciones a personas que no estaban ni en las protestas" y que ha dicho que existen "en Córdoba, Castilla-La Mancha y seguro que hay en otras regiones".
Se ha referido también a los casos de corrupción, incluido el conocido esta mañana acerca del vicepresidente de la CEOE, de quien ha recordado que "tiene la concesión del bar del Congreso, que se debería revisar automáticamente", al tiempo que ha dicho no sorprenderse por actitudes "que eran vox populi".
ACCIÓN POPULAR.
Por último, Andrés Barrio ha avanzado que, este próximo viernes, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación, IU va a desarrollar diversas acciones populares, bajo el lema 'La voz de la calle al Parlamento', "para dialogar con la población, ver sus problemas e inquietudes, para conseguir una regeneración política real".
Así, habrá por la mañana una asamblea abierta desde Madrid, con Cayo Lara, "con sindicatos, ONGs, jóvenes o con las 'mareas', con toda la sociedad"; por la tarde, una asamblea abierta "virtual", a través de la web de la coalición"; y por la tarde-noche, a partir de las 20 horas, en Logroño, una asamblea abierta tanto en la sede de IU como a través de las redes sociales.