LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional de IU, Carlos Ollero, ha propuesto "la creación de un parque público de alquiler social de vehículos para que los ciudadanos puedan puntualmente hacer uso de estos vehículos sin necesidad de adquirir un coche, de comprarse un coche privado de manera particular".
"Estos coches serían vehículos sostenibles y tendrían un coste ajustado", ha destacado el parlamentario de Izquierda Unida que, en comparecencia de prensa, ha dado a conocer propuestas en movilidad sostenible. Ha recordado que desde el Gobierno central "están empezando a plantearse impulsar estas figuras del alquiler social de vehículos para su utilización puntual y desde IU entendemos que La Rioja, por qué no, podría ser pionera en España, en nuestro país, para desarrollar esta medida".
En materia de transporte público ha reclamado "mejorar las frecuencias y las rutas de las líneas de transporte público en nuestra comunidad autónoma, tanto las líneas internas como las conexiones con Madrid", así como "mejorar las infraestructuras en La Rioja", introduciendo la posibilidad de poner en marcha "el ferrocarril de cercanías que vincule a las localidades más importantes de La Rioja".
También ha abogado por "desarrollar rutas específicas, por ejemplo, el transporte para el alumnado de la Formación Profesional". De esta forma, "pensamos que se ayudaría a que los estudiantes de FP en localidades que no son Logroño puedan llegar puntualmente a sus centros de estudio y ayudar también al desarrollo y a la potenciación de la formación profesional en nuestra comunidad autónoma".
Para las zonas rurales, Ollero ha propuesto "el desarrollo del llamado taxi colectivo, especialmente en cabeceras de comarca, que fuera a demanda de los usuarios que puedan conectarse, de esta forma, con otras líneas más generales de transporte público de nuestra comunidad autónoma". Además, ha señalado que "habría que impulsar medidas basadas en las nuevas tecnologías para fomentar el uso compartido de vehículos en nuestras localidades".
"NO SE HACE NADA DESDE EL GOBIERNO, NI DESDE EL AYUNTAMIENTO"
La comparecencia de Ollero se ha enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, en la que ha lamentado que "ni desde el Gobierno regional del Partido Popular ni desde el Gobierno municipal también del Partido Popular se han hecho prácticamente nada para adoptar medidas permanentes en nuestra ciudad y en nuestra Comunidad Autónoma relacionadas con el avance y con la mejora de la movilidad sostenible".
En este sentido, el parlamentario de IU ha recordado que "uno de los objetivos principales de esta Semana Europea por la movilidad es reducir el abuso del vehículo privado, así como potenciar los espacios compartidos, que deben permitir la convivencia entre peatones, entre bicicletas, también entre vehículos privados y también por supuesto con el transporte público y todas las actividades que se desarrollan en las distintas localidades".
Ollero ha criticado que, en el caso de Logroño "existe un abuso y una prioridad total del vehículo privado que impide desarrollar otras actividades más sostenibles como puede ser el uso de la bicicleta, la potenciación del transporte público o también más espacio para los peatones". "Entendemos que hoy en día objetivos como la lucha contra el cambio climático, como la necesaria disminución de los gases de efecto invernadero o la protección ambiental de nuestro medio natural deberían ser objetivos admitidos generalmente por nuestras instituciones", ha apostillado.
Por tanto, para su formación "hay que superar por lo tanto el modelo de movilidad basado en el vehículo personal, en el vehículo privado porque es obsoleto y es poco sostenible". Ante esto, "demandamos a nuestros representantes públicos es que de una vez por todas en nuestras ciudades, en Logroño y en La Rioja, se apueste por medidas avanzadas y transformadoras en este sentido", ya que "en vez de avanzar en movilidad sostenible, lo que vemos tristemente, especialmente en Logroño, es lo contrario, puesto que se dan pasos atrás, que se anulan carriles bici, que lo poco que se había avanzado en la legislatura anterior se está perdiendo".
En el caso del Gobierno riojano, la propuesta del presidente Capellán "ha sido simplemente una propuesta tan simplista desde nuestro punto de vista y tan antigua como es la bonificar la compra de vehículos nuevos con 2.000 euros a cualquier persona, a cualquier particular que pretenda comprarse un vehículo". "Supone adquirir vehículos, cualquier tipo de vehículos, tenga el tamaño que tenga, cualquier tipo de vehículos en relación a su nivel de contaminación, que no son las medidas adecuadas para apostar precisamente por una movilidad sostenible", ha concluido.