LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
IU propone un plan de empleo local avanzado para Logroño que genere 1.000 puestos de trabajo. Como reconocen en una nota de prensa, la creación de empleo "no está siendo un prioridad para el Gobierno municipal del PSOE y las entidades locales como el Ayuntamiento de Logroño pueden hacer mucho más en este aspecto, desde el principio de 'creación de valor compartido' entre los servicios públicos y el tejido empresarial local".
Según IU, los tres ejes sobre los cuales debería llevarse a cabo este plan, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, son:
Crear empleo desde lo público con especial atención al empleo juvenil.
Orientar todas las iniciativas locales (especialmente fiscales y ayudas) a la creación de empleo.
Apoyar a las pequeñas empresas y autónomos para que estén en condiciones de crear empleo.
Para financiar estas medidas IU reclama, una partida de 7 millones de euros que podrían obtenerse, en parte, desde fondos europeos, o bien utilizando los remanentes económicos de los últimos años, así como desde la implementación de nuevas y justas vías de ingresos locales y autonómicos, como la "imposición verde" que supone nuevas tasas con criterios ecológicos avanzados.
Plan de Empleos Verdes que comprende la apuesta por una empresa municipal que gestione el mantenimiento de parques y jardines.
Empleos: 250. Inversión: 1,5 millones de euros.
Programa de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales y de espacios urbanos, incluyendo la creación de una empresa municipal de construcción y reformas. Empleos: 350. Inversión: 2,5 millones de euros.
Plan de Empleos Sociales, para asegurar el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia y mejorar salud, educación (especialmente de 0 a 3 años) y determinados servicios del Ayuntamiento. Empleos: 400. Inversión: 3 millones de euros.