6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 11:08:51 +02:00CET

IU Rioja pedirá "un Plan de Choque" para apoyar la cultura y critica "la rescisión de contratos del personal sanitario"

La diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno Martínez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, a la Presidencia de La Rioja.
La diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno Martínez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, a la Presidencia de La Rioja. - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo

   Durante la sesión plenaria que se celebrará este jueves en la Cámara regional

   LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha anunciado que su grupo pedirá en el pleno del Parlamento, a modo de Interpelación, un Plan de Choque para la música y las artes escénicas en el que se incluyan las actividades culturales de los municipios con el fin de ayudar al sector que es "uno de los más afectados por la crisis sanitaria que estamos padeciendo".

   Henar Moreno ha desgranado todos los asuntos a tratar por su grupo Mixto en el pleno que tendrá lugar mañana en el Parlamento regional y en el que la crisis del coronavirus tomará, de nuevo, especial protagonismo.

   En el turno de las Interpelaciones, Moreno defenderá diferentes medidas para ayudar al sector cultural como "la creación de un Fondo Estatal de mil millones de euros a distribuir entre las ccaa, nuevas subvenciones o aplazamientos del pago de conjunto de los impuestos hasta que la crisis permita volver a la normalidad al sector o el primer trimestre de 2021".

   Además, el Grupo Mixto defenderá la cultura en nuestra comunidad autónoma y pedirá que se aumente la partida destinada a estas actividades porque "son básicas y fundamentales". El Grupo Mixto considera que "la cultura está siendo olvidada en esta crisis sanitaria y, además de que el sector ya sufría con anterioridad, ahora ha quedado gravemente dañada y, seguramente, será uno de los sectores que más tarde se pueda adaptar a la normalidad".

CONTRATOS DE SANITARIOS

   Previamente, la diputada de IU La Rioja también utilizará su turno de preguntas a la presidenta del Gobierno regional para abordar a Concha Andreu sobre "cómo pretende abordar la crisis del COVID-19 tras un posible rebrote" cuando ha extinguido "el 70 por ciento de los contratos a personal sanitario contratado con motivo de esta pandemia".

   Además, la diputada querrá conocer "cómo se compensarán los excesos de jornada de los sanitarios durante esta crisis o la sustitución de vacaciones de estos profesionales si se han rescindido muchos contratos".

   Una decisión con la que no está de acuerdo Moreno ya que para su formación es "fundamental" que se retomen todos los contratos e incluso apostar por nuevo personal "para que trabajen en investigación, ante posibles rebrotes o en diagnóstico precoz".

   Además, ha avanzado, "también hay bajas entre los profesionales sanitarios y entendemos que esta resolución de los contratos no ayuda en ningún caso a gestionar correctamente esta crisis".

   Así las cosas, Henar Moreno ha apostado "por el uso adecuado de los recursos sanitarios y poder contar con ellos ante posibles rebrotes que se den en nuestra comunidad autónoma con prestaciones óptimas".

SERVICIOS PÚBLICOS

   También el Grupo Parlamentario Mixto preguntará, en este caso al Gobierno regional, sobre "en qué situación se encuentra el proceso de recuperación del servicio de transporte sanitario".

   Para IU es una buena noticia "la elaboración de un nuevo pliego de contratación para la continuidad del servicio público de ambulancia pero queremos saber cómo se va a llevar a cabo o como piensa Salud acometer lo acordado en este Parlamento para plantear los incumplimientos de la empresa actual y también abordar la gestión pública del servicio".

   "Sabemos que esta crisis ha demostrado que la mayor garantía y eficacia la ofrecen los servicios públicos y desde IU seguiremos mostrando nuestra apuesta por la gestión pública de los servicios garantizando unas buenas condiciones laborables y estables que no ahonden en la precarización", ha finalizado Henar Moreno.

Contador

Para leer más