IU se sorprende de que "se venda el éxito de la PAC" y denuncia una "demolición controlada" del campo

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:38

LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida al Parlamento Europeo (dentro de Izquierda Plural), Andrés Barrio, se ha sorprendido hoy de que "se venda el éxito de la Política Agraria Común (PAC)" y ha denunciado una "demolición controlada" del campo.

En rueda de prensa junto a la coordinadora de Izquierda Unida en La Rioja, Henar Moreno, Barrio ha considerado que "se llama Política Agraria Común pero debería llamarse Política de la Subvención Común, porque en vez de marcar la política agraria, en cuanto a extensión de tierras y cultivos, solo introduce el reparto del dinero".

Haciéndose "eco de las organizaciones agrarias" de La Rioja, tras un encuentro en Haro, ha señalado que "hay una demolición controlada del sistema agrario", porque, "lo que hacen es repartir subvenciones a las grandes extensiones, y empresas agroalimentarias, mientras al pequeño agricultor no se le tiene en cuenta el trabajo que genera".

Como dato ha señalado que "en el Estado hay 350.000 personas dadas de alta como trabajadores del campo", pero, "se reciben 910.000 ayudas". Así, entre las empresas que más dinero reciben se encuentran Vega Sicilia o "la famosa Casa de Alba". Ha señalado, también, que "la segunda perceptora de ayuda es la familia de la mujer del candidato del PP, Miguel Árias Cañete".

Fue, "otra medida que pactaron PP y PSOE" y supuso que "se recortaron las ayudas un quince por ciento pero no se marcó un tope que se podía recibir", con lo que "se favorece a los que cobran más ayudas", además de que "se desliga de la producción", y "no se mira si se vive de la agricultura o de la ganadería, porque con un cinco por ciento ya vale".

En La Rioja, "está claro que las grandes bodegas, que además fijan el precio de la uva, son los que están recibiendo millones de euros", ha señalado el candidato de Izquierda Plural.

Frente a esto, "y la pérdida de oportunidad de desarrollar un sector tan importante", Izquierda Unida propone "una apuesta por la agricultura local, que apoya al pequeño y al mediano agricultor, para evitar los abusos de la concentración de tierra".

También, "crear una Ley de Seguridad Alimentaria, porque no hay derecho a que cada vez se produzcan más alimentos, más gente pase hambre y los precios no dejen de subir"; así como que "la PAC tenga en cuenta las explotaciones que generan puestos de trabajo: una PAC social".


Leer más acerca de: