LOGROÑO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Coopera, la ONG riojana que organiza la Olimpiada Solidaria de Estudio, espera recaudar este año 125.000 euros, 25 veces más que la suma obtenida en su primera edición, en 2003. La iniciativa, cuyos fondos se destinan a proyectos de cooperación al desarrollo, empezó con 436 participantes logroñeses, y en su cuarta edición se ha extendido a más de 40 ciudades españolas y a otras 7 de Bélgica, Costa de Marfil y Burundi, con más de 10.000 jóvenes.
Este crecimiento fue calificado por David Chimeno, responsable de la ONG organizadora, de "llamativo", porque "de lo que se trata es de que la gente se esfuerce y estudie". Chimeno, que presentó hoy la campaña junto al consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, expresó que el objetivo último de la iniciativa es la "educación en valores" y la sensibilización de los más jóvenes.
Entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre, por cada hora que los jóvenes participantes dediquen al estudio en las salas habilitadas las entidades patrocinadoras aportarán un euro para la financiación de tres proyectos educativos en Burundi, el Congo y Costa de Marfil.
Las salas de estudio de la capital riojana que participan en esta edición son las de los I.E.S. Sagasta y Escultor Daniel, la Universidad de La Rioja, los centros culturales de Ibercaja en Portales y San Antón y las asociaciones juveniles Ayedo y Glera.
Los estudiantes que quieran formar parte del proyecto deberán inscribirse en las mismas salas de estudio, donde los voluntarios les tomarán los datos y les entregarán su pasaporte de estudio solidario, que registrará las horas de estudio. Se ha editado un papel moneda que los inscritos depositarán en urnas al terminar su tiempo de estudio.
David Chimeno anunció que, para la próxima edición, está previsto que participen ciudades de Italia y de algunos países de habla inglesa con los que Coopera está iniciando relaciones.