'Izal' asegura que el público "es un instrumento más musical en nuestros conciertos"

Grupo Izal con el director de Cultura Eduardo Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 enero 2016 18:39

   'Second' ofrecerá esta noche en el Palacio de Deportes un concierto "enérgico"

   LOGROÑO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder de 'Izal', Mikel Izal ha asegurado esta tarde que el público en sus conciertos "es un instrumento musical más", buscando la complicidad continuamente con ellos, generando una "especie de karaoke". "Vamos a salir con ganas y con mucha energía al escenario, porque es donde disfrutamos", ha afirmado.

   Acompañado del resto de su banda, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez 'Gato', Alberto Pérez e Iván Mella, han comparecido ante los medios de comunicación, antes del concierto del festival 'Actual 16', que se desarrollará a las 21,30 horas. Junto a los madrileños, al escenario del Palacio de Deportes saltarán también Xoel López y los murcianos de 'Second'.

   'Izal' han afirmado que además de ofrecer canciones de 'Copacabana' - su último trabajo, presentado en septiembre- "haremos una mezcla de nuestra discografía, para rescatar canciones que seguramente espera quién nos conozca o pensando que les pueden gustar a quiénes no nos conozcan".

   La banda madrileña va a tener un año 2016 repleto de conciertos por toda la geografía española, pero tienen también la mente puesta en su salto a América, donde ya han actuado con éxito en Argentina y México. En éste último caso, ofrecieron tres conciertos "llenos", algo que supuso una experiencia "bonita" que van a intentar repetir, y que ha achacado a la parte "positiva" de vivir en un "mundo globalizado".

   Han dicho estar encantados de tocar en Logroño, y más de hacerlo con amigos como Xoel López y 'Second'- primer grupo del que fuimos teloneros en 2012 en Pamplona".

APUESTA POR LA "DIVERSIDAD"

   Precisamente, antes que 'Izal' ha participado en el encuentro con la prensa, Xoel López que ha indicado que 'Actual' "representa ese espíritu de la diversidad con la que tanto me identifico". Y es que el gallego ha destacado que en la música "tiene que haber diversidad" evitando todo aquello que esté "segmentado".

   En su concierto de esta noche, ha señalado que no iba a incluir nada de su antigua etapa, cuando se le conocía como 'Deluxe', porque al tocar "únicamente 70 minutos" ha preferido apostar por su último trabajo 'Paramales'- considerado por los críticos como el 'Mejor disco del año'- que "está en su mejor momento". En este punto, ha reconocido que tras "rodarlo" el disco "está en el punto perfecto".

   Ha indicado haber recibido con "humildad" ese reconocimiento, que cree que es un "premio compartido", porque hay muchos grupos y discos muy buenos.

   El coruñés también ha reconocido que el cambio de 'Deluxe' por Xoel López le vino propiciado por su estancia en Latinoamérica, sobretodo en Buenos Aires, donde "sentí que me quedaba una capa de quitarme", y como allí "no me conocía todavía nadie" apostó por su nombre.

   El músico ha afirmado que la música independiente "vive un estado de salud favorable", así como ha destacado que "cada día se toca mejor" en España. En cuanto al hecho de ser un "referente" para otros grupos "eso es algo normal cuando tienes 38 años, y llevas tocando desde los 17 años, aunque realmente algo que me agrada es que cada vez hay más grupos nacionales referentes para los que empiezan".

CONCIERTO "ENÉRGICO"

   Los encargados de abrir la noche de 'Actual' han sido precisamente los últimos en comparecer, 'Second'. El grupo de indie rock, ha estado representado por Sean Frutos y Jorge Guirao, que han prometido un directo "con mucha energía" para lo que han elegido un repertorio que "haga vibrar" al público. "Tenemos mucha presión, porque nos han dicho que el festival va muy bien, y la gente está muy animada, por lo que vamos a tratar de dejar el pabellón muy alto", han afirmado.

   No obstante, dentro de sus temas abordarán varios de su último disco 'Viaje iniciático', que lleva dos meses en el mercado, y que "nos está dando muchas alegrías".

   Los murcianos han indicado que llevan diez años trabajando con "humildad", algo que cree es la clave del éxito, porque al final es la gente "la que decide lo que quiere escuchar". En este punto, han querido destacar la calidad de los grupos españoles, compuestos por bandas "cada vez más preparadas, y con directos brutales".