Publicado 14/02/2014 14:06CET

Izquierda Unida inicia una campaña para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Local

Manuel Fuentes en IU La Rioja
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Política Municipal de Izquierda Unida, Manuel Fuentes, ha presentado en Logroño la campaña que IU -a nivel federal- está realizando en todo el ámbito del estado para presentar "un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Local".

Según ha explicado Fuentes, Izquierda Unida "ha estado trabajando conjuntamente con la mayoría de grupos políticos para sumar fuerzas en los ayuntamientos y acudir al Tribunal Constitucional para pedirle que anule esta reforma" que se ha aprobado "sin consenso y con su mayoría absoluta sin contar para nada con la decisión y la opinión de CCAA y Ayuntamientos".

Se trata, en palabras de Manuel Fuentes, "de unificar criterios y marcar estrategias de acción para aprovechar las elecciones europeas y poner en la calle la esperanza de que las reformas del PP son reversibles y las vamos a cambiar en la capacidad que nosotros tengamos".

Con todo ello "tras un año y medio de borradores y actuaciones por parte del Ministerio e ir cambiando y modificando artículos y la entrada en vigor de la Ley" es el momento de "actuar de forma legal y trasladar a la calle que esta reforma va a crear un perjuicio enorme en cuanto a los servicios de proximidad a los Ayuntamientos y a la esencia democrática de nuestro país".

Se trata de una reforma que "atenta contra la democracia y contra los servicios públicos de los municipios sobre todo de los menores de 20.000 habitantes" una situación "que no se puede consentir" y por lo que van a presentar "un recurso de inconstitucionalidad en el ámbito de los Ayuntamientos".

Para ello ha explicado Fuentes "se necesitan 1.160 ayuntamientos que suscriban en su pleno municipal este recurso y a la vez estos 1.160 ayuntamientos tienen que sumar 7.800.000 habitantes". Además "tenemos un mes para que se apruebe en los Ayuntamientos este recurso y posteriormente, tras ir al Consejo Consultivo se llevará al Tribunal Constitucional".

Unas cifras que, en palabras de Fuentes, "no nos va a costar conseguir" porque con la suma de alcaldías de todos los grupos que están de acuerdo en presentarla "llegamos a los 3.500 municipios y a los 15 millones de habitantes" con lo que "sería la primera vez que se presenta un recurso de inconstitucionalidad porque ninguno había conseguido los requisitos anteriormente".

Para IU se debe decir que el PP "ha conseguido el consenso con la reforma local" pero "el consenso en contra" porque "ha conseguido unir a todos los grupos políticos en contra de esta reforma". Además, ha calificado de "vergüenza" que la Federación de Municipios y Provincias, tanto la estatal como las regionales, "que deberían defender la autonomía local no sea capaz de presentar este recurso sobre una ilegalidad que atenta contra la autonomía de los Ayuntamientos y los derechos de los ciudadanos".

Para Manuel Fuentes, además, que sean los Ayuntamientos y los grupos políticos quienes tengan que presentarla "es algo alarmante y clamoroso en democracia".

En el caso de La Rioja, tal y como ha explicado la coordinadora de IU en La Rioja, Henar Moreno, en nuestra comunidad autónoma la campaña ha comenzado ya "tras una toma de contacto con el PSOE y con una reunión prevista también con el PR+" y ha avanzado que "se hará en aquellos municipios donde tenemos representación tanto IU como el PSOE ya que de momento queda por definir la postura del PR+ que supongo se sumará también a esta campaña".

Henar Moreno ha destacado que desde IU "venimos denunciando la vergüenza de esta Ley que resta competencia a los municipios" ya que implica "la desaparición de los trabajadores sociales en todos los municipios de la comunidad autónoma a excepción de dos", ha recordado.

La Rioja "se caracteriza por los municipios pequeños y esta reforma implica que el trabajo social que ha sido uno de los ejes básicos va a desaparecer", ha recordado.

Para leer más