Izquierda Unida propone "reactivar" la Ponencia sobre Paz y Libertad en el Sáhara Occidental

Publicado 27/11/2019 14:25:28CET
Nota Prensa Sahara Reunión Con Representante Saharaui
Nota Prensa Sahara Reunión Con Representante Saharaui - PARLAMENTO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida de La Rioja, Henar Moreno, ha mantenido una reunión con Abdelahe Jamás, delegado Saharaui en La Rioja y desde IU han propuesto "reactivar" la Ponencia sobre Paz y Libertad en el Sáhara Occidental.

Durante el encuentro, el representante saharaui ha informado a IU sobre la situación en la que se encuentran en los campamentos de refugiados, en el desierto de Argelia. Además, según informa IU, también ha explicado la actual situación de los saharauis que viven en el Sáhara ocupado por Marruecos, "donde están siendo violados sus derechos sistemáticamente".

También ha expuesto la campaña de 'Vacaciones en Paz', en la que cada año familias riojanas acogen a niños saharuis.

Por su parte, desde IU -explican- "le hemos trasladado nuestra solicitud para reactivar la Ponencia sobre Paz y Libertad en el Sáhara Occidental en el Parlamento de La Rioja. Esta Ponencia deberá hacer frente en esta legislatura a los retos de trabajar por el derecho de autodeterminación y luchar contra la violación de los derechos humanos que vive el pueblo saharaui".

Izquierda Unida "quiere mostrar una vez más nuestro total compromiso con el pueblo saharaui y su intención en esta legislatura de seguir trabajando para que por fin se haga realidad su derecho a la autodeterminación y dejen de vulnerarse sistemáticamente todos sus derechos por parte del Gobierno de Marruecos, responsable de la ocupación de los territorios del Sáhara Occidental".

Así, prosiguen desde IU, "lamentamos que tras años de lucha, los diferentes Gobiernos españoles hayan mirado para otro lado retrasando año tras año una solución al conflicto del Sáhara Oocupado".

Otra cuestión "que nos parece fundamental" - a juicio de IU- "es acabar con la mala práctica de firmar acuerdos comerciales con Marruecos, como los acuerdos pesqueros de los últimos años, vulnerando el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre sus propios recursos. Recordamos el caso del acuerdo pesquero con Marruecos del año pasado fue especialmente sangrante, cuando ya el Tribunal Superior de Justicia había dictaminado que no era competente y que no debería haberlo hecho".

Contador

Para leer más