Un 'jacobús' y rutas que aúnan el disfrute de las bodegas y los castillos, próximas apuestas de Turismo

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:14

LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Turismo prepara, para el próximo Año Jacobeo, un 'jacobús' que irá acompañado de toda una serie de actos alrededor del Jubileo, tal y como anunció hoy la consejera, Aránzazu Vallejo, quien adelantó, además, como actividades para el 2010 aunar, en rutas, castillos y bodegas.

Vallejo ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos en relación al Turismo en La Rioja y aprovechó para adelantar que La Rioja se verá involucrada en una serie de actos de celebración alrededor del Jubileo, tanto sola como junto con otras comunidades.

Así, citó un 'jacobús', que hará rutas alrededor del Camino a su paso por La Rioja; "facilidad de acceso" a las actividades culturales para los peregrinos (como descuentos en Riojaforum); o actividades alrededor de las visitas a San Millán de la Cogolla.

De este modo, la comunidad se une a los actos de celebración del Año Santo Jacobeo, establecido por el Papa Calixto II en el 1.126. Los últimos han sido 1993, 1999 y 2004; y los próximos serán 2010 y 2021. En estos años, hay una serie de preceptos para los católicos, entre los que se encuentra visitar la Catedral de Santiago de Compostela.

El próximo año, además, y ya fuera de esta celebración, Turismo tiene previsto poner en marcha, a partir del mes de julio, una serie de rutas que permitirán visitar dos castillos y una bodega.

Una iniciativa programada después de saber, según los datos de Vallejo, que alrededor de mil personas han participado en los programas de 'Vinobús', 'Vinotaller' y 'Cata con estrellas' y, por tanto, han conocido "de cerca" la gastronomía, el vino y los paisajes de la comunidad.

El autobús turístico del vino, 'Vinobús', siguiendo los datos de Vallejo, ha cerrado su cuarta temporada con 671 usuarios y un índice de ocupación del 89,98 por ciento.

Este programa de La Rioja Turismo se ha desarrollado durante todos los fines de semana entre el 4 de julio al 8 de noviembre con seis rutas diferentes, frente a las tres de la edición anterior, que combinan visitas culturales y paisajísticas con recorridos por bodegas riojanas.

Los recorridos con mayor número de público han sido los de 'El vino, el Camino, La Rioja Tierra Abierta y el Jubileo' con 229 participantes, 'El vino, su crianza y sus sensaciones' con 92 asistentes y 'El vino, la Sonsierra y los templarios' con 91.

En cuanto al índice de ocupación, los porcentajes más altos se han cosechado en las rutas de 'El vino, la tradición monástica y las nuevas bodegas' y 'El vino y los grandes nombres de Rioja', con el cien por ciento de sus plazas cubiertas.

Además, 174 personas han participado en el nuevo programa de 'Vinotaller', que se ha desarrollado del 5 de septiembre al 17 de octubre con cuatro talleres.

Se trata de 'Cocinar en la bodega' (Bodegas Ontañón y Bodegas Amézola de la Mora), 'La fiesta de la vendimia' (Bodegas David Moreno y Riojatrek), 'Los misterios de la cata' (Bodegas David Moreno, Bodegas Corral, Bodegas Benito Urbina y Bodegas Conde los Andes) y 'El vino de generación en generación' (Bodegas Conde los Andes, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas López de Heredia y Bodegas Muga).

Por último, el programa se ha saldado con el cien por cien de sus plazas cubiertas y 76 participantes. Esta iniciativa maridaba vino de Rioja y estrellas a través de visitas a bodegas, degustación de vino y observación nocturna del firmamento guiada por profesionales de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

Las actividades tuvieron lugar los sábados 11 y 18 de julio y 8 y 22 de agosto en Bodegas Finca Valpiedra, Bodegas Alicia Rojas, Bodegas Corral y Bodegas Bilbaínas, respectivamente.