La V Jornada de Actualización en Vacunas aborda la importancia de la vacunación para la gripe en colectivos vulnerables

Publicado 24/11/2019 10:53:48CET

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, inaugurará este lunes, en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), la V Jornada de Actualización en Vacunas, organizada por el Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja y la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública.

En este encuentro, al que asistirán unos 50 médicos y enfermeras de Atención Primaria, se tratarán, entre otros temas, cuestiones como la cobertura de vacunación frente a la gripe en colectivos vulnerables como los profesionales sanitarios y mujeres embarazadas, en una presentación que impartirá Rosa Garrido, pediatra de Atención Primaria.

Por su parte, Eva Martínez, del Servicio de Epidemiología, explicará las nuevas estrategias de vacunación debido a los cambios epidemiológicos que se han constatado estos últimos años en la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), y que ha dado lugar a un aumento de otros serogrupos.

Las presentaciones 'Calendarios de Vacunación Acelerados. Actualización', impartida por Victoria González, enfermera de Atención Primaria y 'Resolución interactiva de casos prácticos', por parte de Gloria Mirada, cerrarán la V Jornada de Actualización en Vacunas

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar enfermedades tan importantes como la viruela, y actualmente estamos en fase de erradicación de la poliomielitis en el mundo, y en fase de eliminación del sarampión. Además, cada vez existen menos casos de otras enfermedades prevenibles por vacunación como el tétanos, la hepatitis B o la meningitis meningocócica, gracias a los programas de inmunización.

Contador

Para leer más