Una jornada analizará el día 27 el futuro Plan General de Logroño "que debe mejorar cosas de la ciudad que pisamos"

Publicado 18/06/2019 13:18:20CET
EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una jornada, organizada por el Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), analizará el próximo día 27 de junio el nuevo Plan General Municipal (PGM) de Logroño, un documento cuyo avance se encuentra, en este momento, en fase de exposición pública, y que debe determinar "el futuro de la ciudad, mejorando cosas del Logroño que pisamos".

   El decano del COAR, Alfonso Samaniego; el director de la jornada y urbanista Borja López; la directora adjunta de Urbanismo Estratégico del Ayuntamiento de Logroño Pilar Sampedro; el vicedecano del Colegio, Juan Carlos Merino; y el concejal del equipo de Gobierno municipal Jaime Caballero, previsible futuro edil de Urbanismo, han presentado este martes las jornadas.

   La jornada, "esencialmente divulgativa" en su primera parte, y "claramente participativa" en la segunda, se desarrollará bajo el título 'Desafíos urbanos de Logroño: hacia un nuevo Plan General'. "Estamos en un momento de cambio -ha dicho Samaniego-, tenemos que hablar de la ciudad, hacer partícipes a todos de la ciudad que queremos, con un desarrollo que nos tiene que durar muchos años".

   Como ha señalado Borja López, "se trata de que el PGM sea accesible al público en general, que todo el mundo lo pueda comprender". De este modo, la jornada -a la que ha animado a apuntarse, porque quedan aún 46 plazas libres de un total de 120, gratuitas- contará con dos partes diferenciadas: por la mañana, las ponencias de expertos, y, por la tarde, los talleres y reuniones de sugerencias, totalmente participativos.

   El director del evento ha detallado que, en la primera parte, se contará con las conferencias del consultor senior de ONU-Habitat en España, Gonzalo Lacurcia, titulada "Ciudades y comunidades sostenibles"; y del director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, bajo el nombre de "Carta ecosistémica de la planificación urbana".

   Además, la jornada de mañana se completa con la charla del doctor arquitecto José Ramón Bergasa, en la que presentará su tesis doctoral titulada "Logroño, desarrollos urbanos, 1958-2009, una ciudad media hacia el nuevo modelo urbano", una "visión partiendo del pasado de la ciudad".

   Por último, Pilar Sampedro hablará sobre el 'Avance del PGM de Logroño', un documento basado en "la consolidación urbana y la cohesión social". "Se trata -ha añadido- de ofrecer un modelo de ciudad que se centre en mejorar la ciudad ya existente, en mejorar las condiciones de la ciudad que pisamos".

   Es una de las tres patas en las que, como ha dicho Sampedro, se sustenta el avance. La segunda se centra en "un cambio asentado en el modelo medioambiental, en no seguir urbanizando como hasta ahora, con un modelo del siglo XIX". Y la tercera para son las personas "porque no todo el mundo tiene las mismas necesidades".

   En sus palabras, el urbanismo en Logroño "venía de un modelo netamente expansivo, ocupando el suelo circundante", una situación que, con la crisis, "ha dado paso a un cambio de mentalidad, teníamos una ciudad muy compacta, que se ha convertido en una de las que más zonas verdes tiene".

   "Ahora se trata de aprovechar esto, preocupándose además de cómo disfrutar y priorizar lo logrado, hay que mejorarlo y saber qué queremos hacer con ello", ha concluido Pilar Sampedro.

   Por último, Jaime Caballero ha recalcado el "privilegio" que supone poder escuchar en Logroño a "referentes nacionales en urbanismo", una materia a la que la nueva Corporación quiere dar "protagonismo para conseguir espacios públicos de calidad que favorezcan la convivencia, no se trata solo de embellecer la ciudad, sino de ir a un modelo más amable y sostenible".

Contador

Para leer más