LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de la Asociación Amigos de la Jota de Rincón de Soto, José Javier Fernández Fernández ha afirmado que "la jota está viva" y "no es cosa de abuelos". Así, si bien "la base es la misma [cuatro versos cantados]" la jota se "ha actualizado con nuevas composiciones".
Fernández ha hecho esta declaración durante la presentación de la XIV edición del Certamen de Jotas de Rincón de Soto, en la que también ha participado el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paul Lapedriza.
Así, el portavoz de la Junta ha desechado la idea de que la jota sea un arte obsoleto o anticuado. Y es que, "con cuatro versos es capaz de decir miles de cosas y llegar a lo más hondo de cada uno". Además, ha destacado iniciativas como la de Roberto Ciria, que une "tango y jota" en una misma canción. "Algo digno de ver", ha concluido.
INSCRIPCIÓN
La XIV edición del Certamen de Jotas de Rincón de Soto se celebrará en la localidad el próximo 28 de abril y los interesados podrán inscribirse de manera gratuita hasta el próximo 17 de abril, entre las 8,00 y las 14,00 horas en el siguiente correo electrónico jotasrincondesoto@hotmail.es o llamando a los teléfonos 616019232, 629572435 y 687544868. Previamente deberán descargar el formulario de inscripción en la web del Ayuntamiento (rincondesoto.org).
Los participantes podrán elegir 3 jotas, aunque cada concursante interpretará sólo una. Además, todos los concursantes dispondrán de la misma Rondalla, que efectuará variaciones riojanas, navarras y aragonesas.
Asimismo, se han establecido tres categorías, infantil, con premios entre los 90 euros y los 120 euros; juvenil, con premios entre los 50? y los 150 euros; y adultos, cuyos ganadores podrán obtener entre 80 euros y 400 euros. Las tres categorías contarán con dos modalidades, solistas y dúos.
Además, se entregará un galardón especial, el Premio a la Jota Riojana Mejor Interpretada, cuyos ganadores podrán obtener 350 euros, además de un trofeo. Este nuevo premio trata de poner en valor la jota riojana en particular, frente a las de otras regiones.
El jurado, compuesto por personas vinculadas a la jota, valorará en cada intérprete su voz, afinación, ritmo, compás, estilo y dificultad de interpretación y entregarán un total de 18 premios.
Por su parte, Pérez Pastor ha destacado que "esta consolidada iniciativa es una oportunidad de fortalecer lo nuestro, y que puede dar a conocer nuestras señas de identidad como región".