Publicado 13/02/2022 19:23

La joven riojana, Claudia Relinque, premiada en la final de 'Cuestión de Ciencia 3.0'

La joven riojana, Claudia Relinque, premiada en la final de 'Cuestión de Ciencia 3.0'
La joven riojana, Claudia Relinque, premiada en la final de 'Cuestión de Ciencia 3.0' - BAYER COMUNICACIÓN

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La riojana, Claudia Relinque, ha sido reconocida como una de las ganadoras de la tercera edición de 'Cuestión de Ciencia 3.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?'. Gracias a su trabajo 'Con esta energía nos ha tocado la lotería', la joven estudiante del Colegio Santa María se ha alzado con el tercer premio de este concurso de monólogos científicos.

La iniciativa, impulsada por Bayer en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona, ha vuelto a retar a la juventud española a dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales a los que nos enfrentamos en materia de salud, alimentación y cambio climático, acercándoles la ciencia de una manera diferente y distendida.

En la gala final, celebrada esta semana en formato híbrido y retransmitida en directo desde las oficinas de Bayer en Barcelona, se han podido conocer las 12 mejores propuestas de los finalistas procedentes de toda España, en una edición muy marcada por la sostenibilidad y la visibilización y apoyo a la España menos poblada.

Junto con el Consejero Delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, la apertura institucional ha corrido de la mano de Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha destacado que "las cuestiones abordadas por todos los finalistas reflejan muy bien esa inquietud de nuestros jóvenes por conocer y tratar de buscar respuestas a muchos de los retos que van a determinar su futuro".

"Con la implicación y el compromiso que han demostrado los jóvenes que han participado en estos premios, y con el apoyo de las instituciones y de las empresas, se podrá avanzar hacia la consecución de un futuro más sostenible", ha dicho.

Asimismo, la gala ha contado con la intervención de María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, así como de diferentes autoridades de las ciudades visitadas en la ruta de este año, que no han querido dejar pasar la oportunidad de animar a los participantes y reconocer la labor de los jóvenes y su capacidad de transformación para avanzar hacia un futuro más sostenible.

Esta nueva edición de Cuestión de Ciencia ha querido poner un foco muy especial en la España menos poblada. Por eso, su ruta presencial de este año se ha adaptado para visitar algunas de las provincias más afectadas para esta situación. Después de haber llegado a más de 1.100 alumnos, y de haber recibido más de 140 respuestas de los jóvenes en forma de monólogos, los 12 mejores trabajos han llegado hasta la gala final celebrada hoy.

Además de a Claudia Relinque, el jurado también quiso reconocer al joven asturiano Lucas Gil como ganador de esta tercera edición por su monólogo "Mamá... quiero ser agricultor" y a María García, de Soria, que obtuvo el segundo premio por su monólogo "La digitalización de la agricultura". Cada uno de ellos se llevan para sus centros escolares respectivamente 3.500, 2.000 y 1.500 euros en concepto de equipamiento para la mejora de las instalaciones científicas y tecnológicas, además de un premio individual para cada uno de ellos.

La responsabilidad de selección estos tres ganadores recayó sobre un jurado experto formado por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika; José Miguel Mulet, divulgador científico, bioquímico y escritor; Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC; Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña; Irene Rodríguez, estudiante de biotecnología de la UPV y participante de la Youth Ag Summit 2019 de Bayer; Beatriz Morilla, Directora General de Empieza por educar en España; Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico; y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial.

Todos ellos han querido reconocer unánimemente la gran dedicación de los finalistas y la originalidad y solidez de sus propuestas frente a los desafíos que se nos plantea como sociedad, y en las que la ciencia se ha postulado como el gran aliado.