Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz o Quique Dacosta hablarán sobre cocina en Logroño

Jaime García Calzada, Luisa Barrachina Y Francis Paniego
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:57

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz o Quique Dacosta serán sólo algunos de los cocineros que vendrán a Logroño próximamente para hablar sobre gastronomía. Se trata de una iniciativa privada nacida para responder al nombramiento de Logroño como 'Capital Española de la Gastronomía 2012'. Además de las ponencias, habrá una cena en que el restaurante Tondeluna 'reinterpretará' las recetas de estos cocineros.

   Así lo han explicado en una rueda de prensa el cocinero merecedor de dos estrellas Michelín y dueño del Tondeluna, Francis Paniego; la también dueña de este restaurante, Luisa Barrachina; y el dueño del hotel Marqués de Vallejo, Jaime García Calzada.

   Paniego ha añadido que otros de los cocineros que ya han confirmado su asistencia son Elena Arzak, Paco Morales, Jesús Sánchez, Marisa Sánchez, Lorenzo Cañas, Ignacio Echapresto y Juan Ángel Rodrigálvarez. Además, vendrán periodistas gastronómicos como Pau Arenos o Javier Antoja y bodegueros como Miguel Ángel Gregorio, Agustín Santolaya y Marcos Eguren. Además, "le hemos echado los tejos a Feran Adrià", aunque aún no se ha pronunciado sobre la invitación, ha confirmado Paniego entre risas.

AFORO DE 50 PERSONAS

   En primer lugar, todos los invitados ofrecerán una rueda de prensa a las 18,30 horas. A las 19,30 horas iniciarán sus ponencias en las que hablarán sobre "sus líneas de cocina". En opinión de Paniego, la visión de estos chef "será muy enriquecedora para todos" y permitirá "aprender mucho". A las 21,00 horas dará comienzo una cena maridada con vino, en que "el equipo de cocina del Tondeluna reinterpretará alguno de los platos del cocinero invitado". El aforo está limitado a un máximo de 50 personas.

   En este sentido, Paniego ha adelantado que los cocineros del Tondeluna "ya están haciendo pruebas" para obtener el mejor resultado posible de la receta que les ha enviado el primero de los ponentes. Además, el "5 por ciento de lo recaudado se destinará a la Asociación de Síndrome de Down de La Rioja".

PONENCIA Y CENA

   El precio de la ponencia será de 25 euros y de 50 si además de a la ponencia, se quiere asistir a la cena. Y es que, "hay que dar alojamiento a los cocineros invitados", ha explicado Paniego. Los interesados en participar pueden inscribirse presencialmente en el restaurante Tondeluna (Muro de la Mata 9, Logroño), por correo electrónico (info@tondeluna.com), o por teléfono (941 236 425).

   El cocinero ha hecho hincapié en que todos los invitados que se han prestado a acudir al ciclo de conferencias "lo han hecho por amistad y de forma gratuita". Por eso, las ponencias se celebrarán "los martes, miércoles o jueves", en función de las necesidades de los cocineros.

PACO MORALES, 22 DE FEBRERO

   El primer ponente del ciclo de cocina organizado por el autodenomiado grupo 'Somos Capital' será el cocinero Paco Morales, merecedor de una estrella Michelín. Morales, que vendrá a Logroño el próximo miércoles 22 de febrero, es "uno de los cocineros españoles con mayor proyección de futuro". Y es que, tras alcanzar el puesto "de segundo de cocina de Andoni Luis Aduriz", dirige el restaurante del hotel Ferrero Bocairent, según ha explicado Paniego.

   "Su cocina de filosofía naturalista utiliza las técnicas de vanguardia para exaltar la naturaleza y unas materias primas excelsas". Así, "los platos rezuman creatividad y no son fáciles de asimilar por sus profundos contenidos", aunque "resulta más cercana que otras cocinas también comprometidas con el arte".

ORGANIZADORES

   Paniego ha reivindicado que se trata de "una iniciativa privada sin financiación pública promovida por el restaurante Tondeluna, y apoyada por los hoteles Echaurren y Marqués de Vallejo".  

   El cocinero riojano merecedor del dos estrellas Michelín por su restaurante 'Echaurren' ha explicado que este evento era una "vieja idea" que les rondaba la cabeza desde la inauguración del Tondeluna hace ocho meses. Y es que, este espacio se fundó bajo la premisa de ser un espacio dinámico y actividades, las cuales "no tendrán un acento tan gastronómico en 2013".

   Así, la idea de desarrollar un ciclo de ponencias "se ha acelerado" con el nombramiento de Logroño como 'Capital de la Gastronomía 2012'. Paniego ha desvelado además que otros establecimientos preparan también iniciativas con motivo del nombramiento.

   Por su parte, el dueño del hotel Marqués de Vallejo, Jaime García Calzada, ha afirmado que "el mejor recurso turístico de La Rioja es la gastronomía". Además, "el turismo aporta el 10 por ciento al PIB" de la región. García Calzada ha insistido en que la candidatura Logroño-La Rioja es "merecedora del nombramiento" de 'Capital de la Gastronomía 2012' y en que las empresas "tienen la obligación de responder a este reconocimiento" y difundir el galardón.

   En el mismo sentido, Paniego ha coincido en que "las instituciones públicas ya han hecho lo más difícil", que es lograr el galardón, y que ahora son las empresas privadas quienes tienen que tomar el relevo.