Publicado 22/04/2021 10:00CET

Este jueves, conferencia 'La Segunda Guerra Mundial, del campo de batalla a las aulas (1988-2016)'

LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Daniel Peña Latorre ofrece este jueves, 22 de abril, la conferencia 'La Segunda Guerra Mundial, del campo de batalla a las aulas (1988-2016)', dentro del XIV Seminario 'Une vie d'homme' del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la UR, a las 19,30 horas, a través de http://bit.ly/SemGIHNT21.

Esta es una de las ediciones más completas del seminario -ya que el programa se desarrolla durante los martes y jueves de abril y mayo- y, por motivos de seguridad relacionados con la pandemia de la Covid-19, se retransmitirá a través de bit.ly/SemGIHNT21 con acceso libre para el público interesado.

El XIV Seminario del GIHNT lleva por título 'Une vie d'homme', es decir, la vida de un ser humano, que es una de las formas de medir la cronología de la historiografía del tiempo que vivimos. El marco cronológico incluye los siglos XIX, XX y XXI, pues "el presente histórico, frente al cronológico, está dotado de profundidad temporal y es solidario con el pasado histórico, al menos con el contemporáneo".

Del 13 de abril al 27 de mayo se van a abordar cuestiones como la nueva intervención de los militares en la política española durante los últimos quince años, la historia de género y la prensa; la figura del general Dulce vista desde la óptica de la prensa estadounidense; cómo la historia de la Segunda Guerra Mundial es enseñada a los jóvenes; los viajes de Alfonso XIII a Logroño y su simbología; el fin del eurocentrismo, la historia del cine, el revisionismo viejo y nuevo sobre la II República y Guerra Civil; la historia del ajedrez y su relación con el cine; el holocausto y su negacionismo; la implosión de la URSS; la Gran Recesión y su enfoque didáctico; la renombrada epidemia de gripe de 1918; y el terrorismo internacional en este siglo.

El XIV Seminario 'Une vie d'homme' del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja es una actividad que se remonta a 2005 y que aborda cuestiones de naturaleza científico-social o de otro tipo con la profundidad histórica ausente en otras aproximaciones a la actualidad.

Los objetivos del seminario son los de debatir en formato virtual entre los asistentes (profesores, alumnos, público culto en general) los resultados de las últimas investigaciones de los ponentes participantes y de divulgar entre el resto de la sociedad cuál es el estado actual de dichos conocimientos. Está abierto al público en general interesado.

Entre los ponentes hay miembros del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja, colaboradores formales de este, doctorandos, alumnos que están haciendo el Trabajo Fin de Máster, otros que están haciendo el Trabajo de Fin de Grado, y otros investigadores o aprendices de ello que colaboran habitualmente con el GIHNT.

El Seminario 'Une vie d'homme' está organizado por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) y el Instituto de Estudios Riojanos (IER), en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el IES Sagasta.

Está financiado por el Departamento de Ciencias Humanas de la UR, la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el IER; y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

La participación en el seminario es libre. No obstante, para el obtener el certificado de asistencia y el reconocimiento de un crédito ECTS es obligatorio asistir a todas las ponencias y cumplimentar el boletín de inscripción.

Contador