El juicio sobre el convenio colectivo de industrias vinícolas en La Rioja mantiene las discrepancias entre los sindicatos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 19:32

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El convenio colectivo de industrias vinícolas y alcoholeras de La Rioja mantiene las discrepancias entre los sindicatos, después de que no se haya alcanzado ningún acuerdo en el juicio celebrado hoy, según informa CCOO.

El origen de este litigio se encuentra en la decisión de este sindicato de no firmar el convenio al estar en desacuerdo con el tratamiento de la antigüedad, por lo que instó a la Dirección de Trabajo a que procediera a la nulidad total del artículo 11 y del 10 de forma parcial, una vez que el informe de la Inspección de Trabajo se pronunciaba en este sentido.

Ambas instituciones apuntaban que el "convenio no legal", sostiene CCOO, frente a la posición contraria de UGT, USO, además de la patronal, pese a la cual el convenio fue aprobado por UGT, USO y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

CCOO fundamenta su discrepancia en que el 60 por ciento del salario mínimo interprofesional en concepto de antigüedad se sustituye por una bonificación de permanencia, que "se empieza cobrar antes, pero su cuantía no llega al 35%", se aclara.

UGT, USO y la patronal consideran "desproporcionado" el porcentaje del plus de antigüedad, según CCOO, pese a la defensa "histórica" por parte de los trabajadores.

Por otra parte, el convenio también recogía una subida salarial del IPC previsto más el 1,8 por ciento, a partir del 1 de enero de 2008. Su "incumplimiento" también ha propiciado que CCOO también haya demandado las tablas salariales.