La Junta Arbitral del Transporte de La Rioja ha resuelto 143 demandas de usuarios entre 2007 y 2008

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 15:13

LOGROÑO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transporte, Ángel Sáinz Yangüela, informó hoy que la Junta Arbitral del Transporte de La Rioja ha resuelto 143 demandas de usuarios entre 2007 y 2008. De estos 67 se presentaron el año pasado, mientras que en lo que llevamos de este año se han recibido 76 demandas.

Indicó que en el año 2007, las reclamaciones interpuestas en transporte de mercancías fueron 43: 37 por impago de portes, 4 por daños o pérdidas y 2 por otras causas. En transporte de viajeros, se gestionaron un total de 24 reclamaciones: 10 por retrasos, 4 por pérdida de equipajes y 10 por otras causas.

Sáinz Yangüela recordó que en 2005 se presentaron ante la Junta 59 demandas, 46 de mercancías y 13 de viajeros; 62 en 2006, de las que 50 fueron de mercancías y 12 de viajeros; 67 demandas en 2007, 43 de mercancías y 24 de viajeros; y en lo que llevamos de 2008 "han aumentado notable las demandas" hasta las 76, de las que 65 son de transporte de mercancías por 11 de viajeros.

Ante ello, el director general de Transporte indicó que existe una "tendencia moderada al alza, año tras año, si bien este año se han disparado el número de reclamaciones". Un aspecto, que enmarcó en el "grave momento de tensión económica en el que estamos inmersos, que lleva a las compañías de mercancía reclaman no cobradas a los cargadores".

Apuntó que las reclamaciones, en caso de que las partes continúen en su negativa a asumir las reclamaciones, se produce un laudo arbitral "de obligado cumplimiento". Además puede concluir "desestimándolas" o por un "mutuo acuerdo".

Sáinz Yangüela reseñó que en 2007, de las 67 reclamaciones, 41 terminaron mediante un laudo obligatorio, 7 con desestimatorio y 19 por acuerdo. En 2008, de las 76 que llevamos, se han dictado 11 laudos estimatorios, 1 desestimatorio y 14 finalizados por otras causas.

El director general de Transporte señaló que las reclamaciones de 2007 supusieron 12.500 euros, siendo de 1.370 euros la de mayor cuantía, por impago de costes, mientras que las más baja fue de 4,5 euros, por la pérdida de un envío. Por su parte en 2008, la de mayor cuantía es de 4.707 euros, por impago de portes.

Recordó que la Junta Arbitral del Transporte trata de resolver los conflictos que surgen con los consumidores en materia de transportes y sirve como instrumento para agilizar quejas y controversias y solucionar los problemas por vías extra-judiciales.

Las Juntas Arbitrales del Transporte están compuestas por el presidente y por un mínimo de dos y un máximo de cuatro vocales, designados todos ellos por las comunidades autónomas o por la Dirección General de Transporte por Carretera. Deberán formar parte también representantes de los cargadores o usuarios y de las empresas del sector del transporte.