Publicado 30/12/2021 18:56CET

La Junta de Gobierno Local de Calahorra licita la redacción del proyecto de reurbanización de Gallarza y Bebricio

LOGROÑO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Calahorra del 30 de diciembre ha aprobado el expediente de contratación del contrato de servicios y asistencia técnica para la redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios en las calles Bebricio y Gallarza, así como sus entornos, para adaptarlos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y a las indicaciones del Plan Estratégico de Comercio.

El Ayuntamiento de Calahorra está interesado en disponer de este proyecto lo antes posible de manera que pueda ser susceptible de ser cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de las convocatorias de fondos europeos "Next Generation EU".

El precio inicial de licitación asciende a 207.987,49 euros, IVA incluido, que podrán ser mejorados a la baja. A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo para presentar sus propuestas de 30 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Para poder llevar a cabo esta contratación el pleno del mes de noviembre aprobó en el pleno ordinario una incorporación de crédito de 222.000 euros que fue aprobada con los únicos votos favorables de PSOE e IU.

Se trata del corazón comercial de la ciudad, y tal y como se recoge en el propio pliego, estas calles se encuentran con un deterioro generalizado tanto en su firme como en las aceras debido al paso del tiempo y al intenso tránsito que sufren.

Una vez realizado el pliego para la redacción del proyecto, la inversión prevista para la reurbanización de estas dos arterias comerciales de la ciudad asciende a 3,2 millones de euros. Con su renovación, se dará un cambio radical al centro de la ciudad. Elk objetivo es ganar espacios para el peatón, haciendo compatible el tráfico rodado con las medidas recogidas en el PMUS para estas calles.

Además del análisis de las posibles soluciones y la selección del tipo más apropiado, el proyecto incluirá la reorganización del tráfico rodado y peatonal, la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, la renovación del alumbrado público, así como la renovación y soterramiento de las redes aéreas actuales, la elevación de los pozos y arquetas de registro de todas las instalaciones afectadas, y cuantas actuaciones sean necesarias para el correcto funcionamiento de todos los servicios.

La solución que se proponga resolverá el encuentro con las calles colindantes (rígolas y sumideros existentes, etc.), con los accesos a los edificios y locales existentes, así como los vados de acceso a garajes.

El pliego prevé el planteamiento de la obra en dos fases, plurianualizando la inversión en dos años diferentes. En la primera fase se acometerían la calle Bebricio, plaza de Enrique Tierno Galván y el entronque de calle Maestro Falla con calle Bebricio. En la segunda fase, se acometería la reurbanización de la calle Gallarza, el tramo de la calle Julio César entre calles Bebricio y Gallarza y el tramo de la calle Dos de Mayo excluida de la Unidad de Ejecución del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.

El pliego también prevé el posible sistema de recogida de residuos enterrado o semienterrado, la implantación de zonas estanciales de descanso o la instalación de algún punto de recarga de vehículos eléctricos. También tendrá previsto el trazado del encierro de reses bravas de las fiestas patronales.

En cualquier caso, será el proyecto el que determine los pormenores de la actuación después del estudio de las posibles alternativas para la reurbanización de las calles de manera que se cumplan los objetivos de modernizar el centro de la ciudad, logrando así la dinamización de la principal zona comercial de Calahorra transformándola en un centro comercial moderno al aire libre.

Contador

Para leer más