LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas de Distrito han dado el visto bueno a las propuestas presentadas por los vecinos para los Presupuestos Participativos, tal como ha reseñado este martes el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela.
El edil ha realizado esta mañana un balance del trabajo desarrollado por las Juntas de Distrito a lo largo de este año, tras las reuniones desarrolladas en marzo, junio y ahora, en septiembre, la pasada semana "hasta que finalizaron ayer mismo".
En concreto, Sáinz Yangüela se ha centrado en el proceso desarrollado por estos órganos de participación en lo relativo a los Presupuestos Ciudadanos, "que ha sido el tema 'estrella' de las reuniones", y cuya etapa de consulta vecinal acaba de concluir.
En este sentido, el concejal ha confirmado que las Juntas "han dado el visto bueno a las propuestas del Presupuesto Participativo" que fueron recogidas por las distintas asociaciones vecinales en el ámbito de cada uno de los cinco distritos en que está dividida la ciudad.
"Es un hecho muy positivo que hayan mantenido las propuestas seleccionadas por estas asociaciones y colectivos, con la convicción de que había un proceso participativo que merecía la pena respetar", ha afirmado.
Los miembros de estas Juntas, "que son las personas que tienen la última palabra" a la hora de incorporar o no un proyecto, han contado en esta edición con la ayuda de los técnicos municipales.
Sáinz Yangüela ha informado de esta novedad, una fase previa de informes técnicos "para que tengan elementos suficientes de juicio para valorar determinadas circunstancias que pueden ser definitivas" a la hora de decantarse o no por priorizar una actuación.
Estas propuestas pasarán ahora a la consideración de la Junta de Gobierno antes de ser incluidas en los Presupuestos para 2013 con la premisa de "intentar incorporar el mayor número posible de las recogidas en ellos distritos", tal como ha asegurado el concejal.
FASE DE EVALUACIÓN.
Si hasta el momento este paso daba punto final al proceso, ahora se le sumará una nueva etapa, la denominada "fase de evaluación y valoración", a fin de explicar a los vecinos porqué algunas de sus peticiones se han tenido en cuenta y otras ha habido que rechazar y para que éstos puedan también opinar sobre cómo se ha desarrollado todo el proceso.
El concejal de Participación Ciudadana ha querido agradecer públicamente a la Federación de Asociaciones de Vecinos por haber coordinado la recogida de propuestas y su posterior estudio.
Aunque la selección de estos proyectos para el Presupuesto Ciudadano ha sido la parte fundamental del trabajo desarrollado en las Juntas de Distritos, durante las diferentes sesiones -fundamentalmente las que se han celebrado durante estos primeros días del mes de septiembre- también se ha dado cuenta de la evolución de las distintas obras que se ejecutaban en la ciudad.
En las reuniones, tal como ha resaltado Ángel Sáinz Yangüela, "se produjeron numerosas intervenciones de sus miembros y también del público", lo que ha considerado como un buen indicador para un órgano de participación en el que "se ha producido un cambio de estilo".
En palabras del edil de Participación, "ya no se producen debates entre políticos y, lo que es más importante, los concejales presentes en las juntas no abordan los temas desde la perspectiva política sino desde la ciudadana".