Jupol de La Rioja tilda de "deficitaria" la atención y ayuda al ciudadano

Un agente de policía durante la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía nacional, a 4 de octubre de 2023, en Logroño, La Rioja (España).
Un agente de policía durante la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía nacional, a 4 de octubre de 2023, en Logroño, La Rioja (España). - Alberto Ruiz - Europa Press
Actualizado: domingo, 15 octubre 2023 14:21

LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de la Policía Nacional, JUPOL, en La Rioja ha calificado de "deficitaria" la atención y ayuda que se le presta al ciudadano en la región.

En un comunicado, han indicado que la "triste situación" de la atención al ciudadano "tiene su origen en la ausencia de indicativos en la calle, propiciado por la nefasta gestión, solicitando a sus efectivos la realización de otras funciones, que prácticamente les lleva todo en servicio en realizarlos ya que en el 2020 con la excusa de la pandemia, se desmanteló el grupo de conducciones que se dedicaba al traslado de detenidos e internos del Centro Penitenciario de Logroño y sus
custodias".

Desde entonces, "todos los recursos que se emplean para la prevención de delitos y los servicios al requerimiento del ciudadano son utilizados para realizar las conducciones y custodias quedando en la mayoría de los días sin efectivos para la seguridad ciudadana".

Para Jupol "este extremo lejos de solucionarse, cada vez, se agudiza más, ya que pese a que por parte de este sindicato se les ha hecho partícipes, a los mandos directivos, de que la demanda de traslados supera las capacidades de este grupo solicitando mediación con el fin
de mejorar la gestión de los recursos". "La única respuesta observada ha sido inhibirse ante la creciente demanda en tiempo y efectivos, tanto del Centro Penitenciario como de los Juzgados", han añadido.

El sindicato ha apuntado que "además de la mala atención que se da como servicio público, de forma paralela, genera un creciente malestar e impotencia entre los propios funcionarios que fuera de su tiempo efectivo de trabajo, no dejan de ser meros ciudadanos y son conocedores de primera mano de esta triste situación".

A ello han unido la "adjudicación de puestos a dedo o la adulterada forma de distribuir las propuestas para reconocimiento a la
Orden al Mérito Policial -medallas-, minando la proyección o reconocimiento del personal en atención directa al ciudadano, en beneficio del personal ocupado de los puestos de gestión".

De hecho, han alertado que el "malestar" hace que los funcionario "muchos de ellos nacidos y afincados con familia en esta localidad, por no contagiarse del desdén a este respecto han preferido marcharse los últimos años hacia dependencias y provincias limítrofes, algo nunca visto con anterioridad".

Para Jupol "el mal endémico de esta Jefatura Superior formada por casi 300 funcionarios, es que se considera que es un sitio tranquilo en el cual se persigue más el bienestar personal, rodeándose cada vez de más gente en las tareas de gestión y proyectando y aumentando el
personal de éstas, dejando al margen o en el último lugar los puestos operativos y la atención, ayuda o auxilio ciudadano".

De hecho, han criticado que "cada año se piensa más y se dedica más tiempo en organizar y favorecer el evento de la fiesta de la Policía pasando a realizarse en el centro de la ciudad, con una gran puesta en escena, para hacer más visible la imagen de nuestra institución ese día, olvidándose el resto del año de crear una imagen que dignifique a la
misma, tristemente".

Desde el Sindicato Jupol "deseamos a todos los ciudadanos de Logroño que nunca precisen de la Policía Nacional y si necesitan de ella, crucemos los dedos y esperemos que estén entre los pocos afortunados que puedan ser atendidos como se merecen".

Leer más acerca de: