De Justo obtiene dos orejas en la última de feria de San Mateo en Logroño

El extremeño Emilio de Justo pasea uno de los dos trofeos obtenidos en la plaza de toros de Logroño en la feria de San Mateo 2023
El extremeño Emilio de Justo pasea uno de los dos trofeos obtenidos en la plaza de toros de Logroño en la feria de San Mateo 2023 - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 21:28

   LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Emilio de Justo ha obtenido dos orejas, una en cada toro, lo que le ha impedido salir por la puerta grande de La Ribera de Logroño, debido al Reglamento Taurino de La Rioja, que exige dos orejas en un mismo toro para tal fin. Junto al extremeño han actuado Leo Valadez, al que el fallo con los aceros les ha privado de un posible premio obtenido en una notable faena, y Ginés Marín -que sustituía a Daniel Luque- que no ha tenido opciones.

   Se han lidiado astados de 'La Palmosilla', bien presentados, pero de escaso juego, a excepción de cuarto y sexto, con algo más de recorrido y nobleza. Más bravura ha ofrecido el primer sobrero, de 'Fuente Ymbro', lidiado por De Justo.

   La plaza ha registrado un tercio de entrada en un día de estreno en el palco logroñés, presidiendo por primera vez una mujer, la presidenta de la plaza de toros de Albacete, Genoveva Armero, a la que se le ha protestado que no concediera la segunda oreja al extremeño en su primer toro.

   De Justo ha visto como su primero ha sido devuelto saltando al ruedo un sobrero, de Fuente Ymbro, negro de 545 kilos, de nombre 'Hostelero'.

   Lo ha recibido con una larga cambiada, varios lances a la verónica, finalizando el saludo capotero con chicuelinas ceñidas y una media.

   Brillante tercio de Juan Bernal antes de ser descabalgado.

   Toreo de rodillas en el centro de la plaza para levantar al público, a quien antes había brindado el toro. Buenas tandas por la derecha para cambiar al pitón contrario, logrando dos series destacadas de naturales al final de la faena.

   Con la espada armada, ha realizado unas manoletinas muy ceñidas, matando de buena estocada obteniendo un trofeo, con fuerte petición del segundo.

   Ha salido con tanta fuerza el segundo del extremeño, 'Estornino' de 545 kilos, que ha intentado saltar al callejón rompiendo parte de la barrera.

   Ya con la pañosa, el de Torrejoncillo ha tenido una notable actuación con toreo a media altura, ya que el noble cuarto tendía a perder las manos al bajarle la muleta. Aún así, un entregado De Justo, ha intentado una faena a base de robar tandas por ambos pitones, sin ligazón.

   Ha matado de buena estocada, siendo premiado con una oreja, la segunda para él.

   En su primero, Ginés Marín no ha podido lucirse con el capote con 'Jugador', negro de 565 kilos. Ha destacado un quite de Valadez por faroles.

   Con la muleta, ha optado por abreviar, tras probarlo por ambos pitones, pero se ha topado con un deslucido astado, llevándose incluso un gañafon en la cara. Buena estocada siendo silenciada su actuación.

   El quinto del festejo, segundo del gaditano, de 'Perdicero', castaño de 550 kilos, el jerezano lo ha saludado a la verónica, pero sin poder brillar. Ha brindado al público, para después, con la muleta, intentar provocar la embestida de un animal sin fondo, que incluso ha puesto en apuros a Marín, por su condición también de reservón.

   Ha matado de estocada y descabello, obteniendo el silencio del respetable.

DESTACABLE ACTUACIÓN DE VALADEZ

    Valadez, por su parte, se ha topado con un astado sin clase, falto de fuerza, de nombre 'Gandanillo', castaño de 535 kilos, en la que el mexicano se ha entregado, con una faena larga, sin transmisión. Ha fallado con los aceros, siendo silenciada su actuación.

   Con el que ha cerrado corrida, y por tanto, feria, un colorado bragado, de nombre 'Adelantado', de 585 kilos, el diestro ha dado muestras de su variedad con el capote, ya que al toreo a la verónica, ha añadido unas zapopinas y con la rodilla en tierra una larga.

   Tras brindar a Curro Vázquez, el mexicano ha comenzado de rodillas la faena, y cuando se estaba incorporando el astado la ha puesto en apuros. No se ha amilanado Valadez, que a partir de ahí, ha citado de lejos al de 'La Palmosilla' para ofrecer derechazos de calidad, que unido a unos notables naturales, ha comenzado a poner la plaza a ebullición.

   El final de faena, con manoletinas de rodillas, ha terminado de reventar al público, que se ha venido abajo al ver como el mexicano tiraba por la borda su actuación al fallar con la 'Tizona'. Se ha llevado una gran ovación, respondiendo con saludos desde el tercio.

Leer más acerca de: