Publicado 04/03/2021 11:27CET

Lacalzada: "Antes de finales de abril pagaremos el cien por cien del plan de emergencia"

   LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Desarrollo Autonómico Jose Ángel Lacalzada ha avanzado hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, que antes de finales se habrá pagado el cien por cien de las ayudas del Plan de Emergencia.

   Lacalzada ha respondido a una pregunta del diputado 'popular' Alfonso Domínguez completando lo anunciado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien en la misma sesión había informado de que ya se abonado el cincuenta por ciento de las ayudas directas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

   Lo ha hecho después de que el 'popular' Alfonso Domínguez le manifestara: "Acabamos de empezar la sesión parlamentaria, cuando acabe habrán perdido el trabajo diez riojanos y habrá cerrado una empresa; veinte riojanos más estarán inmersos en un ERTE y 12.500 autónomos se irán a la cama sin saber si podrán seguir con su actividad". Le ha afeado su resignación y ha echado de menor falta de liderazgo en el Gobierno para hacer frente a esta situación.

   Lacalzada ha recordado a los 'populares' que tardaban dos años en pagar un número menor de solicitudes.

   Respecto al Plan de Emergencia, aprobado en este 2021 y dotado con 12 millones de euros, para todas aquellas empresas, pymes y autónomos que bajaron la persiana del pasado 22 de enero al 22 de febrero, ha comentado que se han recibido 5.629 solicitudes y que no ha hecho falta ampliar la cuantía de 12 millones. "Hicimos bien los cálculos y todas las solicitudes van a recibir los 2000 euros directos", ha dicho.

   Completando lo dicho poco antes por la presidenta Andreu, relativa a que ya se ha abonado el cincuenta por ciento, ha anunciado que, antes de que acabe el mes de abril, las 5.629 solicitudes del Plan de Emergencia estarán abonadas.

   En este mismo sentido, desde Izquierda Unida, la diputada Henar Moreno ha querido saber qué pasó para que se colapsara la petición de ayudas de la ADER el pasado 22 de febrero. Lacalzada ha explicado que la abalancha de peticiones no pudo ser soportado por el sistema.

   Para Moreno la solución es mejorar el sistema y garantizar el sistema eliminando que la concesión sea a quien "la pida antes". Le ha preguntado si no hubiera sido mejor un sistema en base a la baremación, en caso de que no se pudieran cubrir todas las solicitudes.

   Lacalzada ha insistido en que se tomaron todas las medidas de configuración de las plataformas, pero el sistema heredado y obsoleto no lo pudo soportar.

   Hubo, ha relatado, un gabinete de crisis, se realizaron actuaciones para mejorar el servicio (detener todo el tráfico de Internet, filtrar el acceso para evitar sobrecarga, optimizar el acceso a las bases de datos, asignación de más memoria...). "La situación fue la equivalente a un ataque informático", ha dicho. Por último, ha avanzado que se realizará un nuevo contrato digital.

VACUNACIÓN EN CONSULTORIOS

   Por otro lado, la diputada 'popular' María Martín ha preguntado cuándo tiene previsto el Gobierno de La Rioja que se pueda vacunar de la COVID-19 en los consultorios médicos.

   La consejera de Salud, Sara Alba, ha respondido: "Ya lo estamos haciendo. Los consultorios se están incorporando progresivamente tal y como estaba previsto en el Plan de Vacunación".

   La diputada 'popular' María Martín ha insistido en que siguen "esperando" un plan de vacunación "como cada gestor cree que es un plan".

   Ha señalado la vacunación de los mayores de ochenta años, que se están vacunando en polideportivos, "y muchos ayuntamientos están diciendo el problema que supone para personas tal vulnerables".

   Ha sumado las citas en llamadas a través de ordenador. "La imagen de esas colas de personas mayores que no guardan distancia y están a la intemperie no es la de la mejor de las gestiones", ha dicho insistiendo en la ineficacia de un polideportivo para atender las reacciones adversas.

   "Ya estamos vacunando en la atención primaria", ha insistido Alba destacando la labor que están realizando los profesionales de este área, al tiempo que ha pedido: "No reduzcan la atención primaria a los ladrillos de los consultorios". Ha añadido que la semana pasada se vacunó en el consultorio de soto de cameros

Para leer más