El diputado del PP, Alfonso Domínguez, ha interpelado al consejero de Desarrollo Autonómico, Jose Ángel Lacalzada - PP
LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Autonómico, Jose Ángel Lacalzada, ha asegurado hoy que un convenio con el Gobierno central "modulará" que el plan de ayudas de 11.000 millones de euros llegue a todos los sectores.
"Se ha hablado con varios ministerios, y se va a solucionar", ha aseverado Lacalzada en respuesta a una interpelación del diputado 'popular' Alfonso Domínguez, quien ha creído que el decreto de ayudas del Estado está "hecho a medida contra La Rioja" por dejar fuera a los sectores del vino o del calzado.
"Lo que tiene que hacer Andreu es ser contundente, no ir mansa" a hablar con el Gobierno central, ha espetado Domínguez. En su interpelación ha señalado que "las ayudas siguen sin llegar a los autónomos; la gente está sin trabajar y amenazada con una ruina".
Para el 'popular', es "hora de que el Gobierno se desperece de esa gran siesta que se está echando en la crisis sanitaria y económica" y "entienda la situación de la industria, cada vez mas desesperada". Le ha acusado, además, de "abandonar" a las fábricas del calzado "impidiéndoles acceder a las ayudas" estatales.
Lacalzada se ha referido a los 44 millones del plan de reactivación; el plan de rescate, con ayudas directas para todos los sectores con una pérdida de facturación del treinta por ciento, donde "pudieron entrar todos" los sectores.
También, el tercer plan ante el cierre de comercio y hostelería, con un plan de emergencia de doce millones de euros. Ha informado de que se han recibido 5.629 solicitudes, atendiendo todas y, ha dicho, "ha sobrado un millón, que va a la industria".
"Con ustedes un autónomo no se acercaba a la ADER", le ha espetado al 'popular'. En total, ha dicho, 71,4 millones de euros que se han puesto a disposición de PYMES y autónomos, a los que se unirá el real decreto; lo que hacen en total más de cien millones de euros. "Ustedes lo único que hicieron es rescatar a la banca", ha añadido.
Ha explicado, ante la exclusión de sectores en los 11.000 millones del Estado: "Le dijimos a la ministra que no están el sector del vino, calzado y madera; el gobierno está estudiando la posibilidad, pero además", ha añadido, "se reparte el dinero entre las comunidades y luego se firmará un convenio y ahí se modulará" que llegue a todos los sectores.
"Vamos a ser mas serios", le ha pedido Domínguez al consejero, "que ustedes no tienen que ir a decirle a la ministra cual es el código CNAE del sector del vino".