Publicado 27/10/2022 11:41

Lacalzada avanza una apertura al 100% en Valdezcaray y un "parque temático de bicicletas"

Archivo - El consejero Lacalzada llegando al pleno en una foto de archivo
Archivo - El consejero Lacalzada llegando al pleno en una foto de archivo - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

   El pleno del parlamento también pone sobre la mesa la denuncia a dos centros concertados por cobro de matrícula y de material escolar

   LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Desarrollo Autonómico, Jose Ángel Lacalzada, ha avanzado hoy una apertura al cien por cien en la Estación de Esquí de Valdezcaray, sin subida de precios a pesar de la inflación, y ha anunciado que tendrá un "parque temático en bicicletas".

   El pleno del Parlamento de La Rioja ha comenzado hoy con las preguntas al Gobierno de La Rioja, en las que el 'popular' Diego Bengoa ha cuestionado si ha resuelto ya el Gobierno de La Rioja las

   deficiencias que no permitieron abrir la estación de esquí de Valdezcaray al cien por cien la temporada pasada.

   Ha añadido que dentro de cuarenta días se debería abrir y el telesilla más grande de la estación sigue sin ser reparado; teniendo las piezas en una nave de Zaragoza esperando a que las paguen.

   Le ha recriminado, además, que se hablo de dinamización de la estación en verano y se anunció la presencia de ciclistas sin que se cumpliera.

   Lacalzada ha asegurado que el actual gobierno se encontró la estación "en absoluto abandono", dado que "no se había hecho el mantenimiento correcto"; y si bien es cierto que, el año pasado, la telesilla La Cascada no funcionó este año estará al cien por cien.

CENTRO DE SALUD DE HARO

   La consejera de Salud, María Somalo, por su parte, también ha tenido que responder una pregunta del Partido Popular, en este caso, de Alberto Olarte, quien le ha cuestionado qué opina del funcionamiento del Centro de Salud de Haro, durante el verano de 2022.

   Somalo ha dicho que "ha funcionado con total normalidad, como el resto del año gracias a la excelente planificación de la cobertura de las vacaciones y, fundamentalmente, el compromiso de los profesionales".

   Olarte le ha pedido que "diga alguna vez la verdad" después de poner sobre la mesa que, el Servicio Sanitario Riojano "ha vivido el peor verano" y, a fecha de hoy, "la demora en los centros de salud en Logroño es de ocho días".

   En cuanto a Haro "lo crudo del tema es que, en el mes de agosto, de los siete médicos, la mayoría de los días, solo hubo dos". "Pero usted siempre lo ve todo perfecto", ha aseverado.

   Somalo le ha dicho no saber "de dónde saca los datos". En Haro, ha señalado que en enfermería se han cubierto el cien por ciento de todas las consultas en los puntos de atención continuada; y las consultas en los consultorios de la zona y del centro de salud.

   Lo ha sido, ha indicado, por la "continua adecuación de recursos" y, además, "por el excelente compromiso de todas las enfermeras del centro de salud, algunas de las cuales han renunciado, en ocasiones, a algunos descansos salientes de guardia para garantizar la atención continuada"; algo que ha agradecido.

   En cuanto a los médicos, ha añadido, también se han cubierto el cien por cien de las consultas en los puntos de atención continuada; y el 82 por ciento de las consultas de Haro y toda la zona básica de salud.

   Ha añadido que, gracias al "compromiso" de este gobierno se ha incrementado un cuarenta por ciento la inversión en Atención Primaria con respecto al último ejercicio del PP.

DENUNCIAS A CONCERTADOS

   Por su parte, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha respondido a la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, quien ha preguntado qué medidas ha tomado el Gobierno de La Rioja en

   relación a la Proposición no de Ley sobre si las cuotas que cobran los colegios concertados a las familias son forzosas o voluntarias.

   Uruñuela ha asegurado que "es una de las acciones preferentes del servicio de inspección"; y, "hasta el momento, siempre que se ha detectado el cobro forzado, se ha hecho un requerimiento".

   "Sabe tan bien como yo es que si se vienen cobrando debe sancionarse al colegio", le ha replicado Moreno añadiendo que la LOMLOE recoge la prohibición del cobro de matricula.

   El consejero ha detallado que, en estos momentos, están sobre la mesa dos denuncias a centros concertados: una por el cobro de 115 euros por material escolar y otra porque se estaba cobrando matrícula en todos los cursos, "sobre todo en Formación Profesional", con cuotas de hasta 350 euros que se pueden pagar a plazos. Esta últimas está pendiente de la visita de la inspección.

   En el pleno de hoy estaban previstas varias preguntas del, hasta ahora, portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, que el lunes oficializó su renuncia (tras darla a conocer el sábado en Twitter) y que, ha dicho el presidente del pleno, "se entienden como decaídas al haber causado baja".