La leche Tierra de Sabor, el chef Francis Paniego y la Fundación Ciudad de la Esperanza se alzan con los Premios Cándido

Silvia Clemente entrega uno de los Premios Cándido
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 21:01

SEGOVIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La leche Tierra de Sabor, el chef Francis Paniego y la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría han sido reconocidos con los Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla en su VIII edición.

El jurado de los galardones que otorga la Fundación Cándido se ha reunido este jueves en Segovia para deliberar entre las candidaturas presentadas, entre cinco y ocho por cada categoría. Su fallo ha sido unánime, según ha señalado la presidenta del mismo, la segoviana Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

Este año, como novedad, la Fundación ha preseleccionado dos candidaturas por modalidad con el ánimo de facilitar el trabajo del jurado, compuesto además por Javier Carretero (Guía Repsol), Jesús Fonseca (La Razón), Fernando Lázaro (El Mundo), Reyes López-Bago (Grupo Gourmets), Ymelda Moreno (Academia de Gastronomía y Cofradía de la Buena Mesa), Javier Pérez Andrés (ARGI), Anuchina Postigo (Real Academia de Gastronomía) y José Ribagorda (Tele 5).

El Premio al Producto Agroalimentario de Calidad de Castilla y León, categoría que se estrena por primera vez, ha recaído en la leche de la marca de garantía impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad.

La propia Silvia Clemente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha valorado el "acierto" que supone dedicar una modalidad a la calidad agroalimentaria de una región en la que existen más de 3.200 industrias del sector y donde la agroalimentación goza de una "gran potencia". Castilla y León, según ha resaltado, es la tercera comunidad en España en producción agroalimentaria.

En cuanto a la leche premiada, que envasa, produce y comercializa Gaza, empresa zamorana con 46 años de trayectoria, ha recordado que su producción está ligada a la autorización de la Junta de la marca Tierra de Sabor y ha señalado entre sus características el "importante" apoyo que brinda al sector ganadero, pues asegura un precio justo, así como la garantía que supone sobre el origen y la trazabilidad del producto.

El galardón a la Innovación Gastronómica y Turística se ha concedido a Francis Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray (La Rioja). Heredero de una tradición gastronómica y hostelera, este profesional ha conseguido crear un espacio que lleva la oferta del restaurante al siglo XXI y convertir su cocina en referente internacional, según ha destacado el jurado.

Con el Premio al Compromiso y la Labor Social se ha distinguido a la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría, creada en 2001 bajo los principios de la Madre Teresa de Calcuta. El jurado ha valorado su labor en los países del Tercer Mundo, así como en España, a favor de los más necesitados a través de un constante apoyo, solidaridad y compromiso con ellos, en especial con los niños, las mujeres, los enfermos y los discapacitados.

PREMIO ESPECIAL

Además de estos galardones, la Fundación entregará el Premio Especial Cándido, que será otorgado por el Patronato. Como en ediciones anteriores, los reconocimientos se concederán en una fecha cercana al 1 de diciembre, aniversario del nacimiento del mesonero segoviano, en el Hotel Cándido de Segovia.

Silvia Clemente, quien ha destacado que la convocatoria de premios mantenga su continuidad después de que el pasado año se suspendiera por dificultades económicas, ha querido recordar la figura del hostelero segoviano más internacional. Desde el punto de la innovación, ha dicho, supuso el descubrimiento de las múltiples posibilidades que tiene la gastronomía, entre ellas la promoción del turismo.

La Fundación Cándido, gestora del legado del hostelero segoviano, está presidida por Alberto López, quien ha acompañado al jurado durante la presentación de los premiados junto a Cándido López, nieto del mesonero.