Lesmes: "Los jueces trabajamos con total independencia, sin injerencias de ningún tipo"

Lesmes, en el centro, charla con Espinosa y Ceniceros momentos antes del acto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 14:55

   LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes ha asegurado este lunes en Logroño que "los jueces están actuando con total y absoluta independencia, sin aceptar injerencias de ningún tipo".

   Así lo ha afirmado en su intervención en el acto de Apertura del Año Judicial en La Rioja, que ha coincidido, además, con la inauguración de las Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que se desarrollan hasta el miércoles en la capital riojana.

   "A los jueces nos duele escuchar que esta justicia en la que creemos y por la que trabajamos no es independiente, que está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces", ha lamentado Lesmes.

   En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo ha subrayado que estas denuncias "no se ajustan a la verdad y se desmienten una y otra vez por cada uno de esos jueces y juezas que, cada día, se afanan por sacar adelante los procesos de toda clase".

   Se ha referido especialmente a que "son muchas las causas de corrupción que se están juzgando, las conocemos, afectan a muy diversos responsables públicos e instituciones, y en todas ellas, los hechos se manifiestan con terquedad: los jueces están actuando con total y absoluta independencia, sin aceptar injerencias de ningún tipo".

   Además, el presidente del CGPJ ha afirmado que, desde esta institución, "no dudaremos en poner todos los medios a nuestro alcance para que el respeto a la independencia de la justicia no se vea vulnerado en ningún momento, y para trasladar a la sociedad que, de producirse tal vulneración, se estaría atancando a la esencia misma de la democracia".

MODERNIZAR LA JUSTICIA.

   Por lo demás, en su discurso, Lesmes ha calificado a la justicia como"garante de la convivencia pacífica entre todos" y ha defendido, en este sentido, que, para ello, "la justicia debe ser independiente y de calidad".

   Ha apuntado a la leve mejora en el número de casos resueltos y la consiguiente disminución de asuntos pendientes en el año 2015, aunque ha incidido en que "esta mejora no nos puede hacer olvidar situaciones escasamente sostenibles, con cargas de trabajo excesivas, mal repartidas y con grandes desequilibrios".

   Para solucionar estas situaciones, ha abogado por la "pendiente reforma de todo el sistema judicial", un proceso que ha reconocido como "difícil", por lo que ha apostado porque los propios presidentes de TSJ "aporten lo mucho que pueden", en aspectos, por ejemplo, como la implantación de la justicia digital.

   Así, Lesmes ha señalado el "esfuerzo" por la eliminación del papel en la gestión "para dar más accesibilidad, transparencia y agilidad" judicial. Con todo, ha defendido que la tecnología "es una herramienta más, pero no basta con tenerla, hay que comprenderla, homogeneizarla y usarla", por lo que ha reclamado "un giro estratégico" en el sistema.

   Ha recordado, por último, a los jueces que son "servidores públicos y, como tales, la sociedad debe poder confiar en ellos" y les ha llamado a hacer una "defensa a ultranza de la legislación" y a mantener "el respeto a la Constitución como guía permanente".

"PLENA INDEPENDENCIA".

   Por su parte, para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) Ignacio Espinosa, ha destacado igualmente en su intervención que "el principal valor de la justicia en España es que los jueces y magistrados resuelven los conflictos sociales y los problemas de los ciudadanos con plena independencia del resto de los poderes del Estado".

   Espinosa ha recalcado, en este sentido, la labor de muchos jueces "que luchan por juzgar a los presuntos responsables de esta lacra de la corrupción que nos invade, sin tener miedo de incomodar al político de turno y sin pensar en el encarnizamiento que determinados medios de comunicación van a hacer de él o ella, sin tener otra meta que hacer justicia, justicia con mayúsculas".

   El presidente del TSJR ha reivindicado, por ello, el "fortalecimiento" del órgano de Gobierno judicial, el CGPJ, "por ser un contrapoder del Ejecutivo y el Legislativo". "Una independencia que está garantizada gracias al diseño constitucional del órgano de Gobierno de jueces y magistrados", ha señalado.

NUEVO PALACIO.

   La apertura del Año Judicial en La Rioja se ha desarrollado en el vestíbulo del nuevo Palacio de Justicia regional, habilitado para la ocasión, ya que no estará en total funcionamiento hasta el próximo mes de diciembre. Una instalación ante la que Espinosa ha mostrado su "satisfacción después de 14 años, cuando en mi primer discurso como presidente del TSJR, ya puse de manifiesto su necesidad".

   Como ha resaltado por su parte el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se trata de una infraestructura que "supondrá un cambio cualitativo sustancial en la administración de justicia en la comunidad, contribuirá no solo a que pueda cumplir con lo que se espera de ella, sino que le permitirá entrar definitivamente en el siglo XXI".

   Ceniceros ha apostado en su discurso por la "modernización de la justicia", desde todos los ámbitos, "el organizativo, el tecnológico, el económico, el político, el social y el normativo". Y, junto con el nuevo Palacio, en este sentido, el mandatario regional ha hecho hincapié en "la transformación en el aspecto tecnológico".

   "Desde el Gobierno de La Rioja, y en permanente colaboración con el Gobierno de España, apostamos por una modernización tecnológica que abarcará la presentación y notificación de la documentación judicial telemática, la implementación del expediente judicial, sede judicial y archivo electrónicos", ha reseñado.

   Al acto han asistido también la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón; los presidentes de Tribunales Superiores que asisten a las Jornadas; así como representantes del mundo político y judicial riojano.