17 de febrero de 2020
 

Una ley de apoyo a la mujer embarazada hace historia al ser la primera aprobada por iniciativa popular

Actualizado 18/06/2012 14:14:35 CET
Embarazada
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada en Dificultades, Desamparo o Excusión Social pasará a la historia por ser la primera Iniciativa Legislativa Popular aprobada en el Parlamento de La Rioja.

Responsables de la Comisión Promotora de la Ley han ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer la ley ante la opinión pública, después de que 17.600 firmas la llevasen al Parlamento y se aprobara, en el pleno del pasado 7 de junio, con el voto a favor de todos los partidos políticos.

La iniciativa, ha explicado Jose María Ciría, busca que las mujeres "no se vean abocadas a acudir a una clínica abortista por falta de recursos". Persigue la defensa de la vida y el apoyo a las madres para que puedan concebir a sus hijos y criarlos.

Ha explicado cómo el 30 de marzo de 2010 se constituyó la Comisión Promotora como primer paso para tramitar una iniciativa legislativa popular con el objetivo de alcanzar las 6.000 firmas necesarias para que la ley entrara en el Parlamento.

El 23 de diciembre de ese mismo año se habían alcanzado 17.600 firmas avaladas por 171 fedatarios. Un año y medio después, el 12 de abril de 2012, el Parlamento tomaba en consideración la ley y ya, el pasado 7 de junio, con unanimidad de todos los grupos, se aprobaba.

"Es la primera vez en la historia de La Rioja que se aprueba una ley llegada al Parlamento por iniciativa del pueblo riojano", ha resaltado Marta Caño, quien defendió la ley en el Parlamento, convirtiéndose en la primera mujer no política en hacerlo.

DESARROLLO Y UN PLAN INTEGRAL DE APOYO

A partir de ahora, ha añadido Francisco Luis Delgado, otro de los integrantes de la Comisión, corresponde al Gobierno de La Rioja el desarrollo legislativo. Tras la aprobación en el Parlamento se publicó en el Boletín de la Cámara y, en unos días, saldrá en el Boletín Oficial de La Rioja. Al mes siguiente entrará en vigor.

A partir de esa fecha, el Gobierno de La Rioja deberá aprobar, en un plazo de seis meses, el Plan Integral de Apoyo a la Embarazada que, entre otras cuestiones, especificará el apoyo económico con que contará.

La Comisión, mientras, hará un seguimiento del proceso y ofrece a todos los ciudadanos a que, a través del Foro de la Familia, que les ha cedido sus instalaciones en Calvo Sotelo 3, participen si lo desean.

Ciria ha adelantado que, en virtud del contenido de la Ley, se creará una Red de Apoyo, y habrá un teléfono a disposición de estas mujeres, además de una sección en la página web del Gobierno regional.

Se creará, además, un protocolo de actuación en todos los centros sanitarios y sociales y se firmarán convenios entre el Gobierno riojano y diversas entidades.

Ha destacado, como núcleo vital de la ley, el artículo 2 que establece que toda mujer embarazada "tendrá derecho a ser asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que el embarazo le pueda suponer y a ser informada de forma personalizada sobre las ayudas y apoyos que puede recibir, a la luz de sus circunstancias particulares, para culminar su embarazo y superar con éxito la crianza de su hijo o hijos".