La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se centrará en las personas, según Erro

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 14:11

LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, afirmó hoy que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo proyecto de Ley se aprobó en Consejo de Gobierno, se centrará en las personas para "sensibilizar, difundir, promocionar y fomentar la innovación en nuestra Comunidad".

Acompañado del portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, el consejero de Industria indicó que el nuevo texto normativo pretende servir de base para "conseguir atraer el talento investigador a nuestra Comunidad y para generar internamente dicho talento, mediante la incorporación de contenidos formativos en materia de I+D+I en los diferentes niveles del ámbito educativo; el fomento de la detección temprana de talento, la carrera investigadora, la importancia de la innovación o la incorporación de doctores en empresas y Centros Tecnológicos".

Además, esta norma se adapta a la evolución "tan importante que ha tenido la I+D+I en los últimos años y a las nuevas infraestructuras regionales y proporciona el contexto regulador necesario para impulsar la actividad investigadora que contribuya a una mejora sostenible de la competitividad riojana", reseñó Erro.

Añadió que en el espíritu de esta Ley se encuentra "promover y fomentar una adecuada coordinación de las actuaciones que en materia de I+D+I se realicen en La Rioja, aportando la necesaria financiación económica para lanzar y desarrollar con éxito el proyecto regional de innovación".

Así, potenciará el Sistema Riojano de Innovación y la participación de todos los agentes de la innovación (Administración, Organismos Públicos de la Comunidad Autónoma, Universidades, Empresas, Centros de Investigación, Parques Científicos y Tecnológicos, Centros Tecnológicos, y sociedad) con un objetivo: que La Rioja avance hacia una convergencia europea en I+D+I. En este sentido, el Gobierno riojano promoverá el diálogo y la comunicación efectiva y permanente y actuará como articulador o bisagra de dichos agentes.

TRIPLE HÉLICE

El modelo regional de la Innovación se basa fundamentalmente en la planificación coordinada de actuaciones de los distintos actores que configuran la triple hélice: Universidad, Administración y Empresa a nivel estructural, en el ámbito de la planificación y diseño de políticas, estrategias y marcos reguladores, así como en lo que se refiere a la integración en la sociedad de los niveles anteriores.

Por otro lado, la nueva Ley recoge los instrumentos necesarios para el seguimiento, control y mejora de la Gestión del Sistema Riojano que permitirán la evaluación de los resultados de las Políticas, Planes, Programas y Estrategias de I+D+I; así como el seguimiento y evaluación de los planes y programas que se pongan en marcha, de forma que se optimicen tanto los recursos como los resultados.

Además, el nuevo texto pretende "mejorar" el nivel de la ciencia y la tecnología de La Rioja, "incrementar" el volumen, calidad y eficiencia del sistema público y privado, y "fomentar" la articulación entre las políticas científicas y tecnológicas de la Administración General del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma. Todo ello, bajo los principios de "coherencia, complementariedad y cooperación", expuso Erro.

Orientar las estrategias hacia el fomento de la innovación con mayúsculas (I) y la aplicación de las nuevas tecnologías emergentes, que permitan crear un entorno favorable a la mejora de la competitividad empresarial, y la necesidad de configurarla, junto con la Investigación y Desarrollo (I+D), como instrumento de cooperación al desarrollo, en su proyección global.

Promover la participación social en el diseño y evaluación de las estrategias de I+D+I y de las políticas y resultados que de ella se deriven. Además crear las condiciones necesarias para fomentar la internacionalización de la I+D+I de La Rioja, fundamentalmente, en el marco del Espacio Europeo de Investigación, pero también en otros ámbitos internacionales.

Erro apuntó que hay que avanzar en la consolidación de la carrera del investigador en el conjunto del Sistema de forma diferenciada, potenciando el acceso, reconocimiento y el mérito a su actividad. Crear un marco regulador adecuado que favorezca la contratación y movilidad de doctores, tecnólogos o a mejores prácticas innovadoras.

Potenciar la creación de redes sociales en materia de I+D+I con el fin de fomentar la difusión y transferencia tecnológicas, de manera que se aprovechen al máximo las infraestructuras y recursos existentes en esta materia.

El marco regulador de la I+D+I se completa con la definición de una estrategia y con la aprobación de los sucesivos planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja, que constituyen el máximo exponente de la política científica de nuestra Comunidad y el instrumento que posibilita la coordinación en materia de investigación entre los distintos protagonistas del Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

La Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología desarrolla su contenido en 56 artículos, precedidos de una exposición de motivos y seguidos de cinco disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una derogatoria y dos finales.