El libro 'La excelencia en los centros educativos' plantea pautas para incorporar modelos de excelencia a la educación

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 14:29

LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Editorial CCS ha publicado el libro 'La excelencia en los centros educativos', obra de los profesores de la Universidad de La Rioja Fermín Navaridas, Leonor González y Rubén Fernández. La obra está concebida como una guía práctica para a las instituciones que quieran integrar en sus proyectos educativos un modelo de excelencia.

Según han dicho los autores en la presentación del volumen, "mejorar la calidad de los sistemas educativos se ha convertido en uno de los grandes desafíos de la UE, con la preocupación por evaluar la eficacia de los centros educativos de cada país, entendiendo que solo si los centros mejoran sus actividades, procesos y resultados pueden mejorar de forma global los sistemas que dan forma a este nuevo espacio educativo en Europa".

En este contexto que tiene la excelencia como reto obligado "se hace indispensable mejorar los conocimientos sobre modelos contrastados de gestión de calidad que faciliten ese camino en toda su actividad".

De acuerdo con esta idea, 'La excelencia en los centros educativos' recoge el marco teórico básico, los principios fundamentales y la experiencia práctica necesaria para todos aquellos centros y profesores que tienen como propósito la excelencia educativa.

Es una obra dirigida a los estudiosos de la dirección, la organización y la gestión de centros educativos, especialmente para todos aquellos estudiantes que cursan materias relacionadas con estas áreas de conocimiento en los nuevos títulos universitarios de formación inicial del profesorado.

En cada uno de los capítulos, el lector encontrará el análisis y las reflexiones necesarias para tomar decisiones fundamentadas sobre la propia práctica educativa, así como modelos documentales y ejemplos certificados que facilitan su aplicación y adaptación a cada realidad educativa.

En consonancia con los objetivos sobre la excelencia educativa aprobados por la Unión Europea, el sistema educativo está adaptándose para el desarrollo de planes de calidad y mejora continua.

Este libro resume el conocimiento y la experiencia práctica de un grupo de profesores de la Universidad de La Rioja comprometidos durante varios años con la investigación y la promoción de la excelencia en las instituciones educativas.

Su propósito no es otro que el de ayudar a los centros en general y a los profesores en particular a mejorar la calidad de toda la actividad educativa realizada, proporcionándoles para ello información relevante, práctica y significativa en materia de dirección, organización, gestión y evaluación de centros docentes.

El estudio y la experiencia desarrollada por los autores con distintos modelos de gestión de calidad en los centros educativos, les lleva a proponer el Modelo de Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management) como una buena oportunidad para facilitar el cambio e innovación en los centros de enseñanza, valorando de forma significativa su flexibilidad metodológica y su gran capacidad de adaptación a los diferentes contextos educativos que puede resultar objeto de interés su implantación.

En su contenido, el profesorado encontrará una rica variedad de herramientas, técnicas e instrumentos aplicados en la gestión de calidad, ilustrado todo ello con ejemplos concretos de su puesta en práctica en centros educativos reconocidos y premiados por sus buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Leer más acerca de: