Licitada la redacción del proyecto de adecuación y mejora del Puente Sagasta por 18.000 euros

Imagen del Puente Sagasta o Cuarto Puente
GOOGLE MAPS - Archivo
Publicado 09/01/2019 14:18:32CET

   LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por Resolución de Alcaldía el expediente de contratación de una asistencia técnica para la redacción del proyecto de adecuación y mejora de los deterioros detectados en la inspección realizada en el Puente Sagasta o Cuarto Puente por un importe de 18.000 euros.

   El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha recordado este miércoles que se encargó una primera asistencia técnica para realizar una inspección principal del estado del puente.

   Como principales conclusiones de esta revisión, "el estado del puente es bueno, en general, y no se han revelado problemas de seguridad, pero sí necesita labores de reparación, conservación y estéticas".

   El Puente Sagasta, conocido popularmente como Cuarto Puente, está en uso desde 2003, por lo que en 2018 ha cumplido 15 años.

   Debido al paso del tiempo y a las condiciones atmosféricas, presentaba desperfectos de pintura, materiales oxidados, tornillería por ajustar, cambios en el pavimento de la zona peatonal, desconchados en el suelo o la necesidad de renovar la iluminación para introducir LED.

   "Por eso, este Ayuntamiento afronta su adecuación y mejora de forma planificada: tras la inspección realizada, ahora se tramita la redacción del proyecto y, posteriormente, se sacarán a concurso las obras de mantenimiento", ha explicado Miguel Sainz.

   La redacción del proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 18.000 euros y un plazo de entrega de 4 a 6 meses, aproximadamente. Una vez entregado el proyecto, "se encargarán las obras para ejecutarlas a lo largo de este año 2019".

NUEVA ZONA PACIFICADA.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado por recibida las obras de mejora y ampliación de la intersección de las aceras de las calles Ronda de los Cuarteles y Poniente, que se realizaron durante los dos últimos meses del pasado año por un importe de 53.582,13 euros.

   Sainz ha explicado que, de este modo, esta actuación "reforzará la seguridad en torno al colegio Vicente Ochoa y supone un avance en la creación de áreas pacificadas en los entornos escolares".

   En esta actuación se ha construido una plataforma única elevada entre los cuatro pasos, a la altura de las aceras, lo que obliga a los vehículos a reducir la velocidad a su paso. Además, se han instalado vallas de encauzamiento para evitar los cruces en diagonal por parte de peatones.

   Esta obra se suma a la realizada durante el pasado mes de septiembre en calle García Lorca con Ronda de los Cuarteles, que posibilitó la circulación simultánea de vehículos en ambos sentidos de la calle García Lorca.

   De esta forma, se mejoró el servicio a fincas, garantizando la circulación de vehículos de urgencias y dotando a los carriles de circulación de las adecuadas dimensiones de circulación y maniobra de los vehículos.

   La actuación que ahora se recibe supone la primera fase del área pacificada 'Vicente Ochoa', contemplada en el PMUS. Otras áreas pacificadas son las de la calle Cigüeña, Zona Oeste y Vélez de Guevara y se ha licitado la segunda fase de la calle Múgica.

MAS ACUERDOS.

   Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado de forma inicial el padrón de edificios sujetos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2019 que consta de 611 inmuebles residenciales.

   El padrón se ha sometido a exposición pública y durante este mes de enero los obligados pueden consultarlo en el BOR y en la página web del Ayuntamiento y, en su caso, formular alegaciones.

   Esta medida se inició en 2014; cada año se elabora un padrón con el fin de ir cubriendo progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en cerca de 4.000.

   El Ayuntamiento de Logroño tiene habilitada dos líneas de ayudas: una para la realización de la ITE, que cubre el 80% de la minuta del técnico hasta un máximo de 800 euros; y otra para la subsanción de las posibles deficiencias detectadas en la ITE, con un porcentaje de ayuda del 35% del presupuesto protegible sin que supere el importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.

   Por último, se ha dado el visto bueno a prorrogar por el plazo de un año, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contrato con la empresa Auren Consultores para la prestación del servicio de asistencia técnica de la gestión del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en destinos) por un importe de 15.448 euros.

   El Ayuntamiento de Logroño se adhirió a este programa en 2005 y que más de un centenar de establecimientos de Logroño cuentan con este distintivo de calidad turística en destino.

   El SICTED es un proyecto de mejora diseñado por TURESPAÑA con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo del SICTED es incorporar calidad en los destinos turísticos para mejorar la experiencia y satisfacción del visitante y turista.

   La empresa contratada se encarga de las entrevistas con los nuevos candidatos y las posteriores tareas de formación. Del mismo modo, está a cargo de la promoción de los nuevos aspirantes y de su control de evaluación, además de emitir una propuesta para que reconozcan si han cumplido los requisitos necesarios para lograr el diploma, que llevará a la adjudicación del reconocimiento.

Contador