Ofrece 16 expediciones por sentido, de lunes a sábado, y 14 expediciones los domingos
VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La línea 9 de Alavabus que conecta Vitoria-Gasteiz y Logroño va a aumentar sus frecuencias a partir de este miércoles al pasar a operar con el calendario de verano, por lo que la oferta de servicios del 16 de abril al 31 de octubre, consta de 16 expediciones por sentido, de lunes a sábado, y 14 expediciones los domingos y festivos.
En un comunicado, la Diputación de Álava ha especificado, además que recupera los recorridos por Montaña Alavesa con parada en las localidades de Peñacerrada, Bernedo, Yécora, Oyón y Ventas de Armentia.
Así, ha explicado que la línea 9 mantiene dos ofertas de servicio diferentes a lo largo del año, el calendario de invierno, que abarca del 1 de noviembre al 15 de abril, y el calendario de verano, entre el 16 de abril y el 31 de octubre.
En este sentido, ha destacado que el calendario de verano de esta línea fue reforzado el pasado año 2024, a través de la modificación del contrato de la concesión AR03 Rioja Alavesa para dotarle de más expediciones, frecuencias y plazas.
El autobús Vitoria-Gasteiz/Logroño va a poner así a disposición de las personas viajeras un total de 16 expediciones diarias por sentido, de lunes a sábado, y 14 expediciones diarias por sentido, los domingos y festivos.
La mayoría de estas expediciones se concentran en el itinerario por la carretera N-124 (Las Conchas), con parada en Laguardia, Hospital de Leza, Samaniego, Ábalos y Labastida, pero operará también a través los puertos de Herrera y Bernedo.
De este modo, la línea va a recuperar hasta el 31 de octubre el recorrido por Montaña Alavesa que da servicio, entre otras, a las localidades de Peñacerrada, Bernedo, Oyón, Yécora y Ventas de Armentia. Concretamente, cuatro de las expediciones en días laborables pasarán por el puerto de Herrera y tendrán parada en Peñacerrada y dos expediciones lo harán por el puerto de Bernedo con parada en el núcleo del mismo nombre.
TRANSPORTE COMARCAL
Finalmente, y de forma paralela, las líneas de Transporte Comarcal que prestan servicio a Treviño, Peñacerrada y Bernedo (16 Treviño Este, 17 Treviño Oeste, 20 Urizaharra/Peñacerrada y 21 Bernedo) adaptarán sus horarios al calendario de verano de la Línea 9 de Alavabus.
La línea 7 de Alavabus Vitoria-Gasteiz/Lagrán va a operar también a partir de este miércoles en horario de verano. Su oferta de servicios disminuye debido al paso de la Línea 9 por Montaña Alavesa y será, en este periodo, de cuatro expediciones diarias por sentido de lunes a viernes, si bien dos de ellas realizan el recorrido hasta Lagrán.
Durante los fines de semana la conexión en transporte público está atendido por la Línea 9 y el servicio de Transporte Comarcal que permite enlazar con la Línea 9 y acceder a Vitoria-Gasteiz o Rioja Alavesa y Logroño con cuatro expediciones por sentido.
Las personas usuarias pueden consultar los servicios y horarios de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal en el portal web alavabus.eus, la 'APP' Alavabus y el teléfono 945 18 20 60.