Lluvias en el noroeste y oleaje en el Cantábrico marcarán este sábado de tiempo más estable y templado en el resto

Archivo - Transeúntes caminan protegidos por una vía de A Coruña, Galicia (España), a 20 de enero de 2021.
Archivo - Transeúntes caminan protegidos por una vía de A Coruña, Galicia (España), a 20 de enero de 2021. - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: sábado, 11 noviembre 2023 9:34

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias, el viento y los fenómenos costeros afectarán este sábado a nueve provincias del noroeste peninsular, sobre todo a Galicia las lluvias y al Cantábrico las olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera un tiempo templado y más estable en el resto de España.

   En concreto, seis provincias del noroeste peninsular tendrán este sábado aviso amarillo por riesgo de precipitaciones que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Galicia, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y León. Además, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por viento en Lugo, donde se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

   Asimismo, el litoral cantábrico desde La Coruña a Guipúzcoa tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que en La Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán mar combinada del noroeste de 4 o 5 metros, sobre todo en el cantábrico oriental, y vientos del suroeste de fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora).

   La jornada estará marcada por los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y en el oeste de Pirineos que podrán ser localmente persistentes en Galicia.

   En el resto de la Península se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y pueden registrarse algunas precipitaciones que serán más débiles, más dispersas y menos probables cuanto más hacia el sur y el este, de forma que en el extremo sureste peninsular, este de Cataluña y Baleares, podrá estar poco nuboso.

   También habrá posibilidad de bancos de niebla en montañas y en áreas próximas de la vertiente atlántica peninsular. En Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

   Las temperaturas subirán de forma generalizada y solo quedarán heladas en Pirineos, mientras que los vientos en general serán moderados y llegarán desde el oeste o suroeste en la Península y Baleares y habrá intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. En Canarias se esperan vientos alisios moderados.

Contenido patrocinado