Los locales de ocio riojano califican de "ruina" lo facturado por el sector en agosto de este año con respecto a 2019

Archivo - Un trabajador recoge el interior de una cafetería
Archivo - Un trabajador recoge el interior de una cafetería - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 26 agosto 2021 10:10

   LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los locales de ocio riojano califican de "ruina" lo facturado por el sector en agosto de este año con respecto a 2019. En concreto, ha sido de un 3,12 por ciento en comparación con el agosto de hace dos años, según han señalado en un comunicado.

   La Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de La Rioja junto a España de Noche ha presentado los resultados del VII estudio sobre el impacto de la crisis del COVID del sector del ocio y los espectáculos. La realización del estudio compara la situación del sector durante el segundo verano de la crisis del COVID, con respecto al verano de 2019 y en este sentido el estudio ha permitido conocer que la facturación de los locales de ocio y los espectáculos riojanos apenas ha alcanzado el 3,12 por ciento de lo que se facturó en el mes de agosto del 2019 (muy por debajo de la media nacional del 11,46 por ciento).

   Con respecto a la percepción del sector a nivel nacional sobre el funcionamiento del verano, teniendo en cuenta las expectativas favorables que generaban el final del estado de alarma y la evolución positiva de la enfermedad durante la pasada primavera, el sector hace una valoración crítica y muy negativa de la gestión política de la última fase de la crisis del coronavirus.

   En una escala de 1 a 10 para valorar el cumplimiento de las expectativas que tenía el sector sobre cómo iba a funcionar el verano, los empresarios consideran que apenas ha alcanzado el 1,6 de puntuación. Únicamente el 8,2 por ciento de los encuestados han cubierto las expectativas que tenían para este verano, y para el 91,8 por ciento la gestión política del final del estado de alarma ha resultado desastrosa para la reactivación de la actividad del ocio y los espectáculos.

   En relación con las ayudas económicas que ha recibido el sector en La Rioja, en un escenario tan dramático como el anterior, según los datos del Estudio realizado por España de Noche, las pymes riojanas apenas han recibido ayudas por parte de las administraciones, y únicamente por un 2,5 por ciento del valor de las pérdidas acumuladas (muy por debajo del 12,5 por ciento nacional) durante estos más de 17 meses provocados por el pago de los alquileres, gastos de mantenimiento, acometidas, salarios y costes de la Seguridad Social entre otros.

MOVILIZAR AL SECTOR

   Teniendo en cuenta lo anterior, y de acuerdo con la opinión del 96,2 por ciento de las centenares de empresas consultadas en toda España, consideran que la situación actual de sector es insostenible y que resulta necesario reactivar el calendario de actos de protestas y movilizaciones que garanticen las ayudas económicas necesarias para compensar su crítica situación y la definición de un plan para la reactivación del sector con carácter inmediato que permita recuperar su actividad al cien por cien, durante el próximo mes de septiembre.

   Con respecto a las causas del fracaso de esta temporada de verano, destaca que el 83,2 por ciento de los encuestados en España consideran que la principal causa de su ruina durante este mes de agosto, han sido las restricciones impuestas por las CC.AA. a los locales de ocio, y que ha impedido contar con un dique de contención frente al ocio irregular y fiestas y aglomeraciones que estamos viendo repetidamente en los medios de comunicación.

   En segundo lugar, el 80,5 por ciento de las pymes consideran que ha sido la incapacidad de afrontar la problemática del botellón por parte de las administraciones, la causa de la evolución negativa de la temporada en verano, seguida de la incapacidad de implantar el Certificado Sanitario Digital para un 72,3 por ciento y, en último lugar, la pésima gestión del gobierno central del final del estado de alarma con un 72,2 por ciento.

Contenido patrocinado